El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha anunciado este martes que “Melilla ha iniciado los trámites para obtener la autorización que le permita abrir una oficina en la sede del Reper”, es decir, en la sede de la representación permanente de España en la Unión Europea (UE), o, lo que es lo mismo, en la Embajada Española en la UE.
Según De Castro, la noticia es “importante porque, por primera vez, Melilla participará como interlocutora directa con la UE y tendrá voz propia”, gracias a lo cual, cree, los problemas de la ciudad serán escuchados y se conocerá, sin intermediarios, su “verdadera realidad”. Además, ha añadido, “cuanto más fuerte se escuche esta voz”, más soluciones y más aliados se encontrarán.
En definitiva, de lo que se trata, ha apuntado el presidente del Gobierno local, es de “hacerse visible para trabajar en los problemas de la ciudad explicando lo que aquí ocurre de primera mano”.
“Queremos dejar de ser una isla que lucha contra la inmigración (ilegal) y contra el narcotráfico sola para convertirnos en un punto estratégico de la UE”, ha proseguido De Castro, para quien Europa ya está “comenzando a entender” la posición estratégica de la ciudad con las últimas oleadas de inmigrantes y la guerra de Ucrania.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo local ha subrayado que, aun sin haber inaugurado la sede, varios representantes europeos “se han comprometido públicamente para que los problemas de Melilla se pongan por fin sobre la mesa y se empiece a trabajar en soluciones reales”. Es esta una queja que, desde hace años, los melillenses han tenido sobre la falta de implicación internacional en problemas como la frontera o la inmigración irregular, o también sobre el reclamo de una aduana más moderna y fluida.
Ahora, Melilla ya cuenta con el apoyo de varios interlocutores. Entre ellos, François Decoster, miembro del Comité de las Regiones, quien ha enviado un vídeo en el que muestra su compromiso en poner a la ciudad como prioridad para la nueva Presidencia de turno de la UE, que los próximos seis meses recaerá en la República Checa.
En ese vídeo, Decoster asegura que “comparte el dolor y la sensación de desamparo” de los melillenses y reitera que los problemas de la ciudad son los problemas también de la UE. Además, confirma que ha hablado con el presidente checo, Milos Zeman, para pedirle que se comprometa a buscar una solución.
Al respecto, De Castro se ha mostrado feliz de que un eurodiputado no español “se implique públicamente y de forma tan directa con Melilla”, ya que ello es “un gran avance”. Pese a todo, ha pedido ser conscientes de que “esto es un trabajo a largo plazo y requiere de la implicación de todos”, incluidos los partidos políticos y los agentes económicos y sociales de la ciudad. Así, ha recordado que, durante años, las dos ciudades autónomas han “sufrido” porque eran “invisibles” a los ojos de Europa, adonde “su voz no llegaba con fuerza, y así era imposible que esa implicación se materializara.
Ahora, aunque esta “oportunidad” haya llegado “con retraso”, no conviene dejarla escapar, ha dicho. Para ello, según él, es preciso aparcar las siglas políticas de cada uno, lo cual se ha comprometido a hacer para “trabajar de forma estrecha a todos los niveles y desde todas las instituciones”, ya que, ha insistido, “el peor error sería que cada uno lo hiciera de forma individual pensando únicamente en el beneficio político, porque esto no va de ganar votos y ponerse medallas”. “No podemos permitirnos seguir aislados, y menos ahora, que empezamos a tener el apoyo de las instituciones europeas”, ha apuntado De Castro.
El presidente de la Ciudad Autónoma ha indicado que la apertura de la oficina en la Reper “es la primera fase de un trabajo largo que irá completándose en los próximos meses con reuniones, visitas, proyectos y una estrategia” encaminada a resolver los problemas que se han ido arrastrando durante los últimos años. La agenda incluye asuntos como la adhesión de Melilla al Comité Europeo de la Regiones (CDR), la extrapeninsularidad y ultraperiferia, las ventajas y oportunidades de desarrollo o el nuevo régimen fiscal –donde entrarían conceptos como la Unión Aduanera, la Zona Económica Especial, la seguridad y el terrorismo, el narcotráfico y otras amenazas híbridas, la inmigración irregular, la frontera, el espacio Schengen, los transportes o las comunicaciones, entre otros-.
“Como presidente, voy a diseñar una agenda ambiciosa y con perspectiva de futuro para Melilla”, ha asegurado De Castro, para quien la ciudad autónoma “necesita de políticas de Estado y de calado europeo”.
Además, De Castro –quien ha recordado su reciente viaje a Bruselas para la presentación del informe ‘Ceuta y Melilla. Más España. Más Europa’ a cargo del eurodiputado Jordi Cañas, ha indicado que, desde su regreso, ha mantenido conversaciones con el embajador de España en la UE, Marcos Alonso, o el secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro, así como con eurodiputados de otros países “para encontrar juntos una salida que permita a Melilla inaugurar una nueva etapa y abrirse paso con un papel más protagonista en Bruselas”.
En este sentido, el presidente del Gobierno local ha anunciado que habrá más reuniones próximamente para seguir abordando la implicación de las instituciones europeas en los problemas de la ciudad autónoma y se ha congratulado de que, por el momento, el asunto está avanzando, porque “se está oyendo hablar de Melilla en el Parlamento Europeo o en el Comité de las Regiones”.
De Castro ha asegurado que, a tenor de las conversaciones privadas que ha mantenido con distintos políticos, “todo el mundo tiene mucho interés” en que salga adelante esta oficina, por lo que espera que sea una realidad “lo más rápido posible”. Se trata de una oficina exclusiva para Melilla igual que la tienen ya seis comunidades autónomas españolas –Madrid, Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León- y que cuenta con la ventaja de que en ella hay consejeros de la Reper y técnicos, y “es más barato y más fácil que tener una sede propia”.
Satisfecho por el nuevo concepto estratégico
Por otra parte, preguntado por el nuevo concepto estratégico aprobado por la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) en la última cumbre celebrada en Madrid, De Castro ha mostrado su felicidad porque “efectivamente se ha aumentado el concepto de territorialidad”, con lo cual la ciudad queda “protegida totalmente”.
Por último, el presidente del Ejecutivo melillense ha declarado, respecto a los últimos problemas acaecidos con los vuelos a Melilla, que en los últimos tiempos ha hablado con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, de la cuestión del aeropuerto para tratar un cambio de denominación, de la posibilidad de cambiar el sistema de aproximación y de la posible ampliación de la pista. “Vamos a seguir insistiendo, porque es fundamental que se mejoren los transportes”, ha concluido De Castro.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…