Categorías: Política

Melilla abre la puerta a trabajar con ACNUR contra la trata humana

La viceconsejera, Fadela Mohatar, destaca la presencia activa de la Ciudad en las iniciativas estatales contra la explotación sexual. La próxima semana representantes de Acnur visitarán Melilla, concretamente el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde aseguran que han detectado casos de mujeres inmigrantes víctimas de trata. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, se mostró abierta a colaborar con el Alto Comisionado de la ONU (ACNUR) y con cualquier otra organización que venga a Melilla para luchar contra un fenómeno que se enmarca dentro de la problemática de la inmigración y que la ciudad vive en primera persona. “Es un fenómeno nuevo que no conocíamos, como el reciente caso de utilización de menores de edad para entrar en territorio nacional (‘bebé ancla’). Está claro que estamos ante unas redes perfectamente organizadas, unas mafias perfectamente planificadas que buscan el beneficio a costa de la explotación de las personas. Esto es muy grave”, señaló la viceconsejera de la Mujer.  
Si bien, por el momento, no se ha planteado ninguna iniciativa para trabajar con esas mujeres inmigrantes víctimas de trata humana en el CETI, las puertas no están cerradas. Mohatar considera que este problema requiere primero de prudencia y esperará a conocer los resultados del trabajo que Acnur realice en Melilla esta semana. Lógicamente, de los informes que se desprendan de su visita al CETI la Ciudad y la Viceconsejería de la Mujer estarán muy atentos para colaborar con las Administraciones y entidades que sean necesarias para atender este fenómeno. En este sentido, recordó que ya Melilla está “muy presente” en la estrategia nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. De hecho, la delegada del Gobierno de Violencia de Género, Blanca Hernández, visitó Melilla recientemente y con ella se acordó la formación del personal de la Viceconsejería para atender a las víctimas de trata en la ciudad.
Y es que, principalmente, nigerianas y camerunesas que consiguen entrar en Melilla son víctimas de trata, según alertó Acnur a la Dirección del CETI. La mayoría de estas mujeres, para conseguir su objetivo de alcanzar territorio europeo contraen deudas muy altas, de hasta 40.000 euros, que luego para saldarlas se ven abocadas a ejercer la prostitución. El director del CETI, Carlos Montero, explicó a El Faro el pasado viernes que en las instalaciones no tienen los recursos suficientes para detectar estos casos ni tratarlos. Cuando estas mujeres son trasladadas a la península, advierten al personal del CIE de los casos sospechosos.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

3 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

3 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

5 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

5 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

6 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

7 horas hace