El Gobierno local responde a PPL que, antes de estudiar la inclusión de las Chafarinas y los peñones, existen otras prioridades referentes al régimen jurídico de la ciudad.
El primer Pleno de Control de la legislatura comenzó con la Interpelación de un partido novel en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Populares en Libertad (PPL), que planteó al Ejecutivo de Juan José Imbroda la posibilidad de abordar la reforma del Estatuto para incluir en él a las islas Chafarinas y los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil.
La cuestión, que fue propuesta por PPL desde que comenzó a funcionar el nuevo Gobierno, fue bien acogida por parte del Grupo Popular, aunque su portavoz, Daniel Conesa, señaló que para abordar la reforma del Estatuto debería existir un “consenso total” entre todas las fuerzas políticas de la Asamblea, al tiempo que recalcó que hay otras cuestiones prioritarias a la modificación de los límites territoriales de Melilla.
Durante el primer turno de palabra, el portavoz de PPL, Julio Liarte, defendió que el caso de Chafarinas y los peñones era “excepcional”, pues no se encuentran adscritos a ninguna autonomía y subrayó que en el primer borrador del Estatuto se contemplaba la inclusión de este archipiélago y Alhucemas.
“Además de ser una situación única en España, es también una injusticia histórica”, aseveró Liarte, quien subrayó que los territorios mencionados continuarían estando gestionados por el Ministerio de Defensa, en concreto por la Comandancia General de Melilla, aunque la Administración autonómica pondría en valor sus usos civiles, como visitas turísticas, medidas de conservación de su patrimonio e iniciativas para la conservación de la flora y fauna local.
La respuesta le llegó a Liarte de mano de Conesa, quien apuntó que sería necesario estudiar la legalidad, la conveniencia y la constitucionalidad de su propuesta.
Además, aseguró que la idea de PPL “no tendría efectos prácticos”, ya que actualmente se realizan visitas guiadas, campos de trabajo para jóvenes y excavaciones arqueológicas en el archipiélago de las Chafarinas.
Del mismo modo, consideró que para abordar esta cuestión sería necesario un consenso total entre todos los grupos de la Asamblea. Por otro lado, recalcó que la modificación del Estatuto es una cuestión que el Gobierno de Imbroda está dispuesto a asumir con el apoyo del resto de fuerzas políticas, aunque consideró que se hace mucho más urgente definir el régimen jurídico de Melilla, pasando de Ciudad a Comunidad Autónoma, que la modificación de sus límites territoriales.
Así pues, Liarte aceptó esa “modificación profunda” puesta sobre la mesa por Conesa, aunque insistió en su idea de incluir las islas y los peñones en el Estatuto.
Para finalizar, el portavoz de los populares matizó que para su partido “la integridad territorial de España está por encima de la crisis económica”, pero insistió en que hay otros puntos preferentes que superar dentro del marco estatutario para que Melilla potencie su desarrollo social y económico.
El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, también se pronunció sobre la modificación del Estatuto, tanto en la Interpelación de PPL, en la que protagonizó la última intervención, como en la pregunta de CpM.
El Barkani coincidió con su compañero de partido en que la modificación debe estar consensuada al máximo y haciendo especial hincapié en los factores que favorecerán el desarrollo social y económico de Melilla por encima de la inclusión de los territorios propuestos por Liarte.
En este sentido, señaló que lo deseable sería abordar la posibilidad de que Melilla pasara de ser Ciudad a Comunidad Autónoma. “Esta medida permitiría definir nuestro estatus jurídico y evolucionar en el terreno económico, que actualmente es nuestra prioridad”, aseveró el popular.
Además, insistió en que el Gobierno de Juan José Imbroda tiene un auténtico “espíritu de mejora” del texto de autonomía, para lo cual sería necesario “un entendimiento muy profundo entre todos los grupos políticos de la Asamblea”.
“Si plantean abrir un debate sobre la reforma del Estatuto estamos dispuestos a ello”, agregó El Barkani, “sin embargo, hay que decir que no podemos marear la perdiz, hay que centrarse en las prioridades”, sentenció el consejero de Presidencia.
PPL no fue el único grupo de la Asamblea que planteó el tema del Estatuto, pues el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), también dirigió una pregunta al Gobierno local sobre la misma cuestión.
En este sentido, el cepemista Hassan Mohatar inquirió directamente si el Ejecutivo de Juan José Imbroda estaba dispuesto a estudiar la posibilidad de modificarlo y de debatir los términos de la reforma con todas las fuerzas políticas de la Asamblea melillense.
Así, cepemistas y populares coincidieron en que lo primordial es que la modificación del texto de autonomía conlleve un beneficio económico y social para Melilla. “Debe convertirse en un elemento básico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró Mohatar.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani le replicó que el Ejecutivo autonómico estaba dispuesto a iniciar el debate para alcanzar el máximo consenso posible al respecto.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…