La ciudad tiene un ‘necesita mejorar’ en la nota media de sus alumnos, pero está en un ‘notable’ en la aplicación de las nuevas tecnologías en los centros
Las notas de los escolares de Melilla se van acercando a la media de los alumnos a nivel estatal, pero aún tienen un ‘necesita mejorar’ en absentismo y fracaso escolar. En gran parte de las estadísticas de Educación los estudiantes de Melilla salen mal parados en las comparaciones con otras regiones, pero hay un aspecto en el que los escolares melillenses están de los primeros: La implantación de las nuevas tecnologías de la información (TICs). En casi todas las estadísticas que tienen que ver con esta materia, Melilla está mejor que la media estatal y entre las primeras autonomías con datos más positivos. Por ejemplo, es la tercera región con mayor porcentaje de ordenadores portátiles para los alumnos (61,7%), sólo por detrás de Andalucía (65%) y Castilla-La Mancha (70,5%), y con una cifra mayor que la media estatal (46,2%).
En la ciudad, por cada ordenador destinado a la enseñanza hay 2,7 alumnos, un dato que supera a la media española de un aparato por cada 3 estudiantes. Melilla está entre las regiones con menor número de escolares por ordenador. Eso permite aumentar la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías de los alumnos.
En los centros de Primaria la media por ordenador es aún más baja, 2,1 en Melilla mientras que a nivel nacional sigue siendo de 3 estudiantes por equipo informático. En cuanto a los colegios privados, mientras que a nivel nacional hay cuatro escolares por cada ordenador, en Melilla hay 2,7. Así lo revelan los datos recogidos en la encuesta publicada ayer por el Ministerio de Educación sobre Sociedad de la Información y la comunicación en los centros educativos del curso 2013-2014.
Pero es aún más interesante saber el número de estudiantes por ordenador con conexión a Internet porque es en esta red donde los menores se entrenan en el uso de herramientas para su educación. En la ciudad todos los centros tienen conexión frente a la media estatal que está en un 99,8% y la mayoría de los colegios e institutos usan una conexión por ADSL.
En Melilla hay 3,7 estudiantes por ordenador con Internet frente a los 4 de la media nacional. Aunque en este tema, Ceuta mejora las cifras de Melilla pues cuentan con 3,3 escolares por cada ordenador con Internet, en cambio lo tienen más complicado para conectarse a la red los alumnos de Madrid (9) o Murcia (8).
Además, en el 98,5% de las clases de la ciudad hay Internet frente a las 91,5% de media estatal. Tan sólo Valencia supera el porcentaje de aulas con Internet en comparación con Melilla con un 99,2%.
Más ordenadores por clase
Para que haya menos alumnos por cada ordenador es necesario que el número de estos aparatos sea elevado y eso es lo que ocurre en Melilla porque por cada clase hay 7,8 ordenadores, mientras que a nivel nacional son 6,4. Ceuta en este aspecto está mejor que la ciudad porque cuenta con 8 ordenadores por cada aula, siendo el País Vasco la autonomía con más aparatos por clase (11).
También recoge la estadística del Ministerio los ordenadores que hay por profesor para analizar el acceso de los docentes a esta tecnología en sus centros y la ciudad vuelve a recoger datos mejores que la media nacional. En Melilla 1,2 maestros por ordenador y a nivel nacional la media es de 2 docentes por aparto. Sólo Castilla-La Mancha (0,9) y Extremadura (1,1) mejoran las cifras de la ciudad.
Otro de los puntos destacados de la estadística del Ministerio es dónde se encuentran los ordenadores para saber si realmente es accesible esta tecnología a los alumnos. En Melilla el mayor porcentaje de ordenadores está en las clases donde los alumnos reciben clases de forma habitual 54,5%, por encima de la media estatal, que se sitúa en 52,4% en las aulas de clase, aunque Ceuta supera a Melilla con un 59,5%.
Un 10,1% de los alumnos son extranjeros
El 10,1% de los alumnos de Melilla del curso pasado es extranjero, una cifra que es superior a la media nacional (8,5%) y a la media de Ceuta (4,7%). Los porcentajes más elevados de estudiantes extranjeros se concentran en ‘otros programas formativos’, Educación Infantil, Primaria y Formación Profesional Básica. El 90,9% de estos escolares procede de África, seguida de la Unión Europea (4,1%). A nivel nacional, el porcentaje más elevado es el de estudiantes de África (30,5%).
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