Categorías: Sociedad

Melilla, 64 nacionalidades en apenas 13 kilómetros cuadrados

La multiculturalidad de la ciudad va más allá de la variedad religiosa. Según los datos del INE, en 1996 había 20 nacionalidades conviviendo, en 2012 eran un total de 64.

La multiculturalidad es para Melilla una de sus señas de identidad. Pero no sólo porque en la ciudad convivan pacíficamente ciudadanos de religiones distintas, sino porque además de judíos, musulmanes, cristianos e hindúes, en Melilla había el año pasado conviviendo personas de 63 nacionalidades distintas, además de la española, en apenas 13 kilómetros cuadrados. Según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística, en Melilla había el año pasado 11.264 extranjeros, la mayoría era de Marruecos, más de 9.000, pero además en la ciudad residen personas de otras 62 naciones de Asia, América, África y Europa, eso sin contar a los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que no están reflejados en el padrón.
Esto supone además que los ‘acentos’ de los ciudadanos que viven en Melilla han aumentado considerablemente en las últimas décadas. En 1996 (primer año del que hay un padrón digitalizado en el INE) en la ciudad residían menos de 3.000 ciudadanos de otros países y además éstos eran sólo de 19 nacionalidades diferentes, sin duda la población melillense ha cambiado mucho en poco más de un cuarto de siglo.
Los datos del INE apuntan que tras Marruecos, el país que cuenta con más ciudadanos viviendo en la ciudad autónoma son los Países Bajos y Alemania. Pero también hay residiendo en la ciudad personas originarias de Albania, Noruega, Malta, Canadá, Nicaragua, Japón, Filipoinas, Brasil o Estados Unidos, entre otros muchos.
El padrón de 2012 apunta, además otro dato curioso, y es que sólo poco más de la mitad de los ciudadanos que estaban inscritos en él eran originarios de Melilla, en concreto 47.895. Más de 19.000 habían nacido en el extranjero, aunque sean menos los que tienen nacionalidad foránea y el resto venían de otras regiones españolas. La mayor parte de estos españoles convertidos en melillenses de adopción es andaluza, algo lógico por la cercanía. Y de entre los ciudadanos de la comunidad más al sur de la península, la mayoría de los que viven en Melilla son malagueños, seguidos de los granadinos.

Compartir

Artículos recientes

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir visita el Palacio de la Asamblea

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…

14 minutos hace

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday según una encuesta realizada por Asescon

Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…

33 minutos hace

Capaces anuncia un curso de Técnico en Integración Social

La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…

39 minutos hace

Cuando se considera que haber sido militar es un demérito para ostentar puestos en la administración civil o trabajar para la administración pública

Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…

43 minutos hace

Marruecos, no un problema militar, pero sí un vecino inamistoso

El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…

2 horas hace