Editorial

Melilla: 525 años de españolidad irrenunciable

"Siendo, viviendo y haciendo ciudad juntos" es la frase elegida por el Gobierno local para celebrar 525 años de la fundación de Melilla, una efeméride que los ciudadanos celebramos hoy, con austeridad, y con exhibiciones de la Patrulla de Helicópteros Aspas y de la Patrulla Canina del Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla.

Para las ocho de la noche está previsto el inicio del acto en homenaje al fundador de Melilla, Pedro de Estopiñán, y a continuación tendrá lugar en la Plaza de las Culturas la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad a Javier Imbroda (a título póstumo) y al artista Carlos Baeza.

Tras dos años de pandemia, la ofrenda y el homenaje a las víctimas del covid forman parte, no solo de un gesto emotivo, sino, además, constituyen un abrazo necesario para las familias que han sufrido pérdidas irreparables. Nada cubre el vacío, pero tienen que saber que las tenemos en nuestros pensamientos.

Los fuegos artificiales del cierre de la noche son quizás el único elemento que anima a pensar que estamos ante una celebración especial en la historia de esta ciudad.

Pese a que desde hace meses el ex presidente de Melilla, Juan José Imbroda, avisó de que se nos echaba encima una fecha importante, la austeridad de este aniversario no está a la altura de las circunstancias históricas que vivimos. No molestar a los vecinos no puede ser sinónimo de pasar de puntillas por un aniversario de este calibre.

No se entiende tal sobriedad en un año como 2022, en el que hemos aprobado el mayor presupuesto de la historia de Melilla.

Por eso entendemos que esta efeméride merecía más mimo y más fastuosidad aunque es de agradecer que al menos en esta ocasión sí tengamos unidad de convocatoria, pese a las ausencias.

Melilla es una tierra maravillosa y a pesar de las dificultades siempre salimos adelante. Esta no es la primera crisis que atravesamos y tampoco será la última. Aquí conviven culturas diferentes que cada vez se mezclan más y entre todas forman una fuerza diversa y superior, muy potente.

Los melillenses tenemos hoy la oportunidad de celebrar 525 años de nuestra españolidad irrenunciable; 525 de historia española en el norte de África.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad recibe a los pescadores del Nacional máster de pesca deportiva

En la mañana de este jueves el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma…

17 mins hace

El martes se conmemora el Día de la Investigación en la Lucha contra el Cáncer

El próximo martes, 24 de este mes de septiembre, se conmemorará en Melilla el Día…

33 mins hace

La Ciudad tiene "muchísimo interés" en colaborar con Madrid

La Ciudad Autónoma tiene "muchísimo interés" en colaborar con la Comunidad de Madrid. Así lo…

1 hora hace

Detenidos cuatro exempleados de un salón de juegos por apropiarse más de 300.000 euros

Cuatro personas, exempleados de un salón de juegos, han sido detenidos por la Policía Nacional…

2 horas hace

El T- Maravilla ultima su puesta a punto

El conjunto femenino del Balonmano T-Maravilla comienza oficialmente la temporada liguera 2024/2025 del grupo D…

2 horas hace

Iván Ramos: "Juego donde el míster me ponga"

El jugador de la escuadra de la UD Melilla, Iván Ramos dio la última hora…

2 horas hace