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Melilla: 121 candidatos se disputarán en la fase de concurso una de las 30 plazas de maestro

Un total de 121 candidatos han superado finalmente las dos pruebas de las que consta la fase de oposición de los procedimientos selectivos para optar a una de las 30 plazas de maestro que este año se ofertaban en nuestra ciudad.

Concretamente, hay en liza cuatro plazas de Audición y Lenguaje (AL), otras tantas de Pedagogía Terapéutica (PT), también cuatro de Lengua Extranjera (Inglés), nueve de Educación Infantil (EI) y nueve de Educación Primaria (EP).

En esta convocatoria no se han ofertado plazas de maestros en la especialidad de Educación Física. Estos procedimientos selectivos constan de una fase de oposición (ya realizada) y de otra de concurso. Esta última consiste en la presentación de una serie de méritos (experiencia académica, otras titulaciones, cursos, etc.) por parte de los aspirantes.

Así pues, tras la publicación de la lista definitiva de los opositores que superaron la fase de oposición, se abrió un plazo de tres días para la entrega de los méritos en la Dirección Provincial.

Ahora se prevé que para el día 26 o 27 de este mes se pueda conocer el nombre de las personas que terminarán cubriendo una de esas 30 plazas.

Aprobados sin plaza

En un principio se inscribieron un total de 758 personas, pero finalmente en el acto de presentación, celebrado el sábado 18 de junio, se contabilizó a un total de 663, lo que supone exactamente un 87,46% de la cifra inicial.

Por especialidades, en Educación Primaria se presentó el 91,15 % (299 de 328); en Infantil, el 87,59% (226 de 258); en AL el 75,67% (28 candidatos de 37), en PT el 82,50% (66 de 80) y en Inglés el 80% (44 de 55 inscritos). También hay que resaltar que en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, por el motivo que sea, casi la mitad de los opositores obtuvo un cero en la primera prueba eliminatoria.

En todas las especialidades han aprobado la fase de oposición más personas de las plazas que se ofrecían. En el caso de AL la han superado 5; en Pedagogía Terapéutica, han sido 13 y en Inglés, 9. En Infantil y Primaria, donde dado el número de candidatos se conformaron tres tribunales para cada una de las especialidades (en el resto solo uno), hay 44 y 50 aprobados, respectivamente.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos datos, en más de un caso la obtención de una plaza se dirimirá en el proceso de concurso, es decir, con los méritos.

Fase de oposición

La fase de oposición consta de dos pruebas, cada una de ellas a su vez con dos partes. La primera prueba tiene como objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

Esta prueba consta de dos partes, que se hacen en una misma sesión de cinco horas, se valoran conjuntamente y en las que hay que obtener una nota mínima para que se haga la media; la primera parte, que es más práctica, consiste en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.

Esta parte de la prueba se valora de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, una puntuación de 2,5 puntos. La parte B consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos, extraídos al azar por el tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad. Esta parte de la prueba también se valora de 0 a 10 puntos y para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, una puntuación de 2,5 puntos.

La segunda prueba, que solo es realizada por quienes superan la primera, consiste en la presentación de una programación didáctica y la defensa de una unidad didáctica.

Para calcular la media final de todo el proceso, hay que tener en cuenta que la fase de oposición cuenta un 60% del total y la fase de concurso (méritos aportados) un 40%.

Listas provisionales interinos

El pasado día 15 se publicó la resolución de la Dirección Provincial de Educación y los consiguientes listados provisionales de admitidos y excluidos de interinos del Cuerpo de Maestros, en las cinco especialidades convocadas este año a oposiciones.

En el caso de los admitidos, la lista está ordenada por puntuación, con indicación de la que corresponde a cada apartado y subapartado del baremo. Aquí se bareman (hasta un máximo de diez puntos) aspectos como la experiencia docente (máximo siete puntos) o los cursos de formación. También se tiene en cuenta la nota obtenida en la oposición, aunque se haya suspendido, ya que se multiplica la media lograda por 0,4.

La lista de excluidos incluye la causa de exclusión y se abre un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución (15 de julio) para que los interesados puedan subsanar las causas de exclusión, así como los méritos alegados pero insuficiente o defectuosamente justificados, y/o presentar reclamaciones contra la puntuación otorgada.

Estas alegaciones, según recalcaron desde la Dirección Provincial, únicamente se pueden presentar a través de la propia aplicación informática donde se realizó la solicitud, utilizando como en estas ocasiones, el certificado digital, el DNI electrónico o la clave permanente. Pero, en ningún momento se puede presentar la reclamación de forma presencial o a través de la Red Sara, de contacto con las administraciones públicas.

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