Noticias

Mejoras de saneamiento y accesibilidad, el proyecto de Medio Ambiente para el Rasto Alto

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel Lam, han presentado esta mañana las obras que se llevarán a cabo próximamente en el Rastro Alto. Con esta actuación se prevén mejoras en la red de saneamiento y en la accesibilidad de un barrio con más de 100 años de historia.

Actuaciones

La actuación de Medio Ambiente se producirá sobre las calles Cabo la Nao, Cabo Palos, Cabo Gata y Alférez Díaz Otero.

Se trata de mejorar la accesibilidad, ya que las calles son muy estrechas y esto dificulta el acceso sobre todo de las personas más mayores de barrio o que tienen una movilidad reducida. En segundo lugar se tiene previsto cambiar toda la red de saneamiento. La que hay actualmente, presenta muchos problemas de roturas y malos olores al tener bastante tiempo de antigüedad.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán nuevos bancos, ya que el barrio no cuenta con un solo lugar donde los vecinos puedan sentarse y se plantará arbolado.

Además, desde Medio Ambiente trasladan que se encuentran en negociaciones con Patrimonio para la construcción de una plazoleta en la que iría un parque infantil. Este es uno de los puntos que más demandan los vecinos, que denuncian que los niños no cuentan con una zona habilitada para jugar y tienen que desplazarse a otros lugares.

"Es un compromiso por parte de este consejero y lo vamos a hacer", resaltó Hassan Mohatar, que añadió que lo importante "es mejorar la calidad de vida de los vecinos y arreglar este barrio de 1891 en el que no se actúa nunca".

En las próximas semanas, el plan saldrá a licitación pública y habrá un plazo de un mes para presentar los proyectos. Mohatar confía que en un mes o dos esté la obra ya adjudicada y que arranquen los primeros trabajos.

Colaboración de los vecinos

La viceconsejera de Línea Verde puntualizó que se trata de un proyecto que se ha hecho en colaboración con los vecinos del barrio, fruto de las visitas que la viceconsejería ha efectuado a la zona. Sel Lam destacó que es una actuación de gran importancia puesto que en el barrio no se ha hecho ningún tipo de mejora durante más de 60 años. "Consideramos estas actuaciones fundamentales para dotar a la zona de un espacio de alta calidad", destacó.

Asimismo Sel Lam aclaró que se trata de la creación de una plataforma única, con nuevas tuberías de saneamiento, plazas y colocación de arbolado. La viceconsejera destacó este último punto y defendió al consejero de Medio Ambiente de las críticas que le vienen por parte de las asociaciones ecologistas en cuanto a la tala o la poda del arbolado de la ciudad.

"A pesar de las críticas a mi compañero Hassan Mohatar, se verá con el tiempo cómo ha apostado en cada proyecto por dotar de zonas verdes todas las barriadas de la ciudad sin distinción", aseveró.

El presupuesto base de licitación es de 525.000,45 euros y el plazo de ejecución de unos 7 meses, tal y como aclaró Yonaida Sel Lam, que también aprovechó su intervención para agradecer a Mohatar haber tenido en cuenta a Línea Verde y haberse comprometido a ejecutar los proyectos que los vecinos de cada barriada les han ido demandando a través de la App de la viceconsejería y las visitas a los barrios.

Sel Lam criticó la dejadez de los anteriores gobiernos con el Rastro Alto y ensalzó que haya sido Hassan Mohatar quien se haya comprometido a mejorar el barrio. "Ha sido este consejero, Hassan Mohatar, quien ha tenido a bien dotar de zonas dignas y hacer de este barrio uno más de la ciudad", señaló.

Por su parte, Hassan Mohatar criticó que durante el gobierno del Partido Popular solo se hicieran "lavados de cara" en épocas de elecciones o en momentos puntuales en el Rastro y que el compromiso de su consejería si consiguen seguir gobernando, es seguir apostando e invirtiendo en los barrios.

Superficie de actuación

En detalle, se va actuar en una superficie de pavimento, aceras y calzada de más de 2.225 metros, en colectores de agua en 678, 27 pozos de registro, 64 arquetas  (uno de los principales problemas), 18 imbornales para que en caso de lluvias pueda transcurrir el agua, en más de 2.200 metros de adoquines.

En cuanto al mobiliario urbano se van a instalar 22 bancos curvos y 4 rectangulares, ya que actualmente no hay ninguno en todo el barrio, 35 jardineras para el embellecimiento del entorno, 9 papeleras y 7 árboles en zonas en las que se ha permitido debido a la estrechez de las aceras.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

21 mins hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

27 mins hace

Acedo dice que a la delegada "le molesta" que el Gobierno "cumpla sus compromisos"

Sofía Acedo, dirigente regional del Partido Popular, ha asegurado que a la delegada del Gobierno,…

39 mins hace

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

46 mins hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

52 mins hace

Debut en categoría nacional del conjunto del BM T-Maravilla

El Balonmano T-Maravilla debuta en categoría nacional en el mundo del balonmano femenino y lo…

60 mins hace