El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Cuerva, ha asegurado este miércoles, durante su visita al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que “por supuesto hay que mirar a todas las fronteras alrededor”, y, concretamente, Melilla “tiene que mirar a la península, a Europa y también a Marruecos”.
En este punto, preguntado sobre la reapertura de la aduana comercial con el país vecino, ha indicado que, según su información, “el Gobierno de España está trabajando” en ello. “Ojalá así se produzca”, ha dicho, “porque, al final, si un territorio se queda aislado, es difícil que pueda progresar, y en el caso de Melilla la frontera con Marruecos tiene que funcionar” de la misma manera en que ha de hacerlo “esa visión a Europa, pasando, por supuesto, por la península”.
Respecto al transporte, Cuerva ha reconocido que “realmente es muy difícil hacer una actividad empresarial en este magnífico espacio si no se dispone de herramientas de competitividad similares al resto de las ciudades españolas”.
“Yo lo veo fundamental, básico, el primer paso que hay que dar para crecer y crear”, ha aseverado el dirigente de la patronal, para quien “es muy difícil si se está aislado y, en el caso de Melilla, no tiene la infraestructura necesaria y justa que necesita para ir a la península o Europa”. Al respecto, Cuerva, por su propia experiencia al ser conocedor de los precios de los billetes de avión, ha opinado que eso “hace muy difícil ser competitivo en plantas hoteleras, turismo o procesos industriales”. Por ello, ha esperado que el plan director, o de infraestructuras, en el que se está trabajando dé sus frutos, porque “es difícil evolucionar sin conexión de transporte y si nos quedamos aislados”.
Cuerva ha reconocido que la situación de la situación de la pequeña y mediana empresa en España también es “complicada”, pero ello no hace sino incrementar el “plus de heroísmo” de las personas que poseen o trabajan en empresas en Melilla.
Así, en clave nacional, el presidente de Cepyme ha admitido que está afectando mucho “el incremento de costes energéticos y laborales desorbitados”, mientras que “las ventas se van reduciendo”. “Suben los costes a una media del 24 por ciento y, sin embargo, las ventas rozan el 14 por ciento”, ha dicho, para explicar después que, por lo tanto, “se están estrechando los márgenes”, lo que hace que sufra la empresa.
Igualmente, ha habido un momento para los agradecimientos. Primero, al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y al Gobierno autonómico en general “por su predisposición a apoyar el tejido productivo”, y, a continuación, al presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba –también presente en la reunión-, por el “trabajo” que realiza en la ciudad. Al respecto, Cuerva ha asegurado que, cuando Alcoba acude a las reuniones en Madrid, “nunca olvida los problemas de Melilla, que siempre lleva en su corazón”. Por lo tanto, el dirigente empresarial ha animado a los empresarios melillenses a que estén “unidos” en torno a la figura del presidente de la CEME, que ha calificado como “el buque insignia de Melilla en el mundo empresarial”.
Alcoba ha correspondido dándole las gracias a él y a De Castro y ha reconocido que “la frontera y el transporte”, como “enseguida” Cuerva se ha percatado, son los dos problemas principales de la ciudad. “En la frontera no se terminan de arreglar, en este caso, la aduana comercial y el régimen de viajeros, y no tenemos los transportes que todos desearíamos: rápidos, cómodos, buenos y, sobre todo, baratos”; no sólo para los melillenses, "sino para quienes vienen de la península, el turismo, los amigos y los empresarios”, ha afirmado.
Por su parte, De Castro ha enfatizado que las pequeñas y medianas empresas “son el motor económico del país” y ha resaltado que el Gobierno que preside ha hecho distintas operaciones para ayudarlas con líneas de crédito concedidas por parte de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio y de Proyecto Melilla SA (Promesa).
La comitiva de empresarios se ha trasladado a continuación a la Delegación del Gobierno, donde han estado reunidos con la máxima representante del Ejecutivo central en la ciudad autónoma, Sabrina Moh. Allí, según la información proporcionada por la Delegación, han abordado la situación económica de la ciudad, la realidad de las empresas locales o la reapertura de la aduana comercial, que va a ser uno de los elementos claves para el comercio melillense y que está previsto que se materialice en enero.
Al encuentro han asistido también el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, y una amplia representación de la CEME, encabezada por su presidente, Enrique Alcoba.
La máxima representante del Gobierno de España en la ciudad ha trasladado el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las pymes y se ha referido al Plan Integral que está llevando a cabo el Ministerio de Política Territorial y que va a suponer la implementación de medidas y cambios normativos para favorecer la modernización y competitividad del sector terciario de Melilla.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…