Categorías: Noticias

Medio Ambiente solicita a Hacienda que se eliminen las tasas de enterramiento en los cementerios

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar anunció que se han enviado un escrito a la Consejería de Hacienda para exonerar a todos los melillenses del pago de cualquier tasa por enterramiento en cualquiera de los tres cementerios de la ciudad. "Creo que era de justicia", expresó.

Mohatar indicó que este era un compromiso de su formación en años anteriores y que por fin van a poder llevarlo a cabo. Se trata de una tasa, que para las arcas de la ciudad no supondrá mucho dinero y ni será un perjuicio, ha señalado. En el caso de que tuviese que abonarse algo si estuvieran obligados por reclutamiento, será una cantidad significativa, pero ha indicado que van a tratar de reducirla.

"En este aspecto muchas familias lo agradecerán. Entendemos que el tema de las tasas de enterramiento no tienen ningún sentido, otra cosa será pagar el nicho o el terreno a perpetuidad", dijo Mohatar. Por ello, han enviado un escrito a Hacienda y será ese área a través de su ordenanza la que reglamentará dicha circunstancia. El objetivo de Medio Ambiente es que a partir de 2021 nadie pague nada como tasa de enterramiento o que esta sea "una cantidad ínfima".

Actualmente la tasa de enterramiento es de unos 36 euros. La recaudación que se hace por esas tasas de enterramiento en las arcas municipales en la ciudad es "prácticamente irrisoria", apuntó Mohatar.

Una ludoteca en el Hernández

Hassan Mohatar ha comentado que ya se ha presentado el proyecto de la ludoteca juvenil del parque Hernández. Se trata de un local del que hay que hacer una recuperación íntegra. Mohatar ha señalado que lo único que se va a mantener es la fachada debido al valor histórico pero el techo, el forjado y lo demás será de nueva construcción.

La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de unos 92 metros cuadrados en los cuales se pretende crear una sala diáfana que está pensada para que los jóvenes de la ciudad puedan hacer  diversas actividades, así como unos aseos con acceso también para personas con movilidad reducida.

Sin ser unas dependencias muy grandes, la gran ventaja que trae, según Hassan Mohatar, es que esas dependencias municipales tienen una terraza que también podrá se aprovechada para hacer diferentes actividades.

En un primer momento este proyecto está orientado por la consejería de Distritos a fin de realizar actividades para los jóvenes y hacer de este espacio un lugar de ocio y reunión. Pero también se destinara a otros usos como la impartición de cursos de formación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente

Esta obra en sí esta presupuestada con una partida de alrededor de 216.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses. "Si va todo bien, creo que para principios del verano que viene será una realidad", ha señalado. Esas instalaciones tendrán dos entradas, una por la avenida de la Democracia y otra por el parque Hernández.

Retirar el muro del parque

Además, desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se está estudiando retirar del total del muro perimetral del Parque Hernández a fin de integrar integrar este espacio con el centro de la ciudad y hacer del mismo una zona peatonal. Será un parque abierto a la ciudadanía. "Queremos crear un entorno que sea netamente peatonal entre el Parque Hernández y lo que es el centro de la ciudad", dijo.

Con estos proyectos se pretende dar más vida al parque recuperando espacios que estaban abandonados para que la ciudadanía pueda disfrutarla. Respecto a los posibles problemas de seguridad, el consejero recordó que ya hubo también alguna reticencias cuando se retiró el muro del parque que hay próximo a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, el Parque Agustín Jerez, y que "el efecto visual es muy positivo".

Al retirar el muro del Hernández cambiaría también "la fisionomía" del centro de la ciudad. Además, ha recordado que en un futuro desde la Consejería también tienen planteado hacer una remodelación de plaza de España. "Yo creo que eso ganaría en imagen en el centro de la ciudad, sobre todo en belleza, y sobre todo si es en temas de seguridad, yo creo que no habría ningún problema", aseveró.

Sobre las obras del sistema de riego del Parque Hernández, el consejero comentado que se espera que estas hayan terminado para finales de diciembre. Ha indicado que hay un pequeño retraso pero que por ahora no hay ningún problema para que en el próximo mes estén finalizadas.

Además, ha recordado que son fondos IFS y que tienen que tener una fecha límite el 31 de diciembre, pese a que con la situación de pandemia se ha ampliado dicho plazo, la finalización de la sobras está prevista para diciembre porque "el retraso es mínimo".

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

55 mins hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

1 hora hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

1 hora hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

3 horas hace