El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar explicó a El Faro que ha habido un antes y un después del confinamiento ya que ha recibido informes de los servicios de limpieza que indican que hay una gran cantidad de basura en lugares donde antes casi no había. Mohatar detalló que sobretodo está ocurriendo en las zonas de playa, en el campo de fútbol junto a la Legión, en el polígono del SEPES, por lo que observa que para numerosos ciudadanos la pandemia de la covid-19 “es algo pasado”. “Es algo evidente, algo que está ahí y que en cualquier momento, Dios no lo quiera, puede volver a reproducirse”, expresó. Asimismo, achaca este comportamiento a una falta de conciencia de algunos ciudadanos que creen que la pandemia ha terminado.
Por ello pide que se sigan respetando las normas de distanciamiento social, intentar que no encontrarse con más personas de lo que está permitido, un problema que han observado en las terrazas de los locales de ocio, bares y restaurantes, protagonistas de las aglomeraciones de las últimas semanas. "El covid está ahí y podemos tener un serio problema", aseguró, motivo por el que apela a la conciencia ciudadana para respetar las normas.
Si el problema no mejorase, Mohatar declaró que tendrán que ser contundentes al respecto y la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que actuar al respecto, pues como mencionó anteriormente, le llegan todos los días informes de "cantidades ingentes" de basura.