La Consejería de Medio Ambiente reemplazará los contadores de agua de las viviendas de Melilla por unos que permitirá conocer el consumo en tiempo real. Lo ha anunciado este miércoles su máximo responsable, José Ronda, en rueda de prensa. Se prevé que se vayan a sustituir unos 27.700 aparatos en los próximos cinco años.
El cambio se hará de forma progresiva y no supondrá ningún coste para los propietarios de las viviendas puesto que esta campaña está financiada tanto por Medio Ambiente en un 66% como por los fondos europeos Next Generation, que costearán el resto. La consejería aportará 2.115.702 euros, mientras que los fondos europeos subvencionarán 1.071.600 euros. Esto supone un total de 3.187.302 euros para este programa.
La consejería pretende comenzar de forma inmediata con el cambio de unos 10.000 contadores. Se estima que los trabajos hayan finalizado antes de que termine este año y que empiecen por los edificios más modernos, ya que son los que tienen las baterías de contadores en mejor buen estado y en los que más rápido se puede hacer la instalación.
Asimismo, Ronda ha explicado que previamente los técnicos de la empresa Sacyr, adjudicataria del servicio, realizarán una inspección de los contadores de las viviendas para conocer su estado y comunicar cualquier cambio que haya que acometer para su adaptación, para la que se va a conceder unos plazos.
De esta manera, el parque de contadores pasará a ser propiedad de la Ciudad Autónoma, por lo que la Administración será la responsable de su mantenimiento y cambio en caso de avería. Antes de acometer ninguna renovación, la Ciudad mandará una carta a los usuarios notificando los trabajos.
Estos nuevos aparatos supondrán numerosas ventajas para ambas partes, según ha asegurado Ronda. Por un lado, los usuarios podrán conocer en tiempo real su consumo de agua. Esto permitirá detectar posibles fugas y tener una estimación del consumo que se ha tenido. Permitirá a acabar con el anterior sistema de medición que hacía una estimación del consumo. Ahora se verá el gasto real.
Asimismo, esta renovación puede prevenir de errores en la medición, impidiendo que se pueda perjudicar económicamente a los usuarios. Por otro lado, la Ciudad podrá tener un control exhaustivo de las instalaciones municipales. También ahorrará los desplazamientos de los técnicos para leer los contadores, con la correspondiente reducción de emisiones debido a los traslados, así como también va a suponer una mayor seguridad para los empleados.
José Ronda ha aclarado que estas mejoras están avaladas por la prueba piloto que se llevó a cabo el año pasado en un edificio de Melilla. Por esta razón, ha insistido en que el sistema cuenta con las máximas garantías de fiabilidad y de seguridad. También ha destacado que este sistema ya se encuentra a pleno funcionamiento en ciudades como Madrid con el Canal de Isabel II o en Sevilla.
El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que permitan sustituir los contadores para mantener en buen estado el parque de contadores de la ciudad.
Siguiendo con las novedades de la consejería que dirige José Ronda, otras de las actividades que van a llevar a cabo es la representación teatral de la obra 'Lunay, la leyenda del agua'. Durante los días 2 y 3 de abril y con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de abril, los alumnos de 3º de primaria de los colegios de Melilla podrán ver esta obra de teatro.
Por otro lado, Ronda también ha hablado del estado de las obras que son responsabilidad de su consejería. En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo en la calle General Marina, el consejero ha estimado que estarán finalizadas a finales de este mes o principios de abril. Considera Ronda que van a buen ritmo y que cumplirán los plazos establecidos.
Por ahora, se está trabajando en la zona cercana al cruce con la calle Sidi Abdelkader aunque se calcula que a final de este mes se haya llegado hasta la altura de la Comandancia General.
Respecto a las obras de la calle General García Margallo, el titular de Medio Ambiente ha señalado que actualmente los trabajos se están centrando a la altura de la calle Comisario Valero. Igualmente ha afirmado que los trabajos están en plazo y que van a buen ritmo.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…