Relacionado directamente con la política medioambiental, la consejería de Medio Ambiente dispone de un presupuesto de 4.775.000 euros, que se destinarán a la eficiencia energética de los edificios, la energía renovable de la ciudad, la mitigación de riesgos en el ciclo del agua, la biodiversidad y la movilidad urbana.
Entre los proyectos previstos por el Gobierno de la Ciudad destaca la puesta en marcha del plan periurbano de Cabrerizas con una extensión municipal aproximada de 90 mil metros cuadrados.
A este diseño hay que sumar el futuro proyecto, en el que este año se pondrá a trabajar el Gobierno y que será un nuevo parque ubicado en la zona norte del cuartel de Santiago: “Un parque con unas dimensiones deseamos que sean considerables y estarán en consonancia con la actuación que se realizará en aquella zona”, explicó Ronda.
Uno de los puntos clave para Medio Ambiente y el Gobierno de la Ciudad Autónoma es la reforestación de Melilla de norte a sur con la plantación de más de 2 mil árboles, “muchos de ellos de gran porte. La mayoría de lo que he planteado está presupuestado y listo para ejecutar”.
En el Parque Lobera, Ronda informó, que se está iniciando el expediente administrativo para elaborar la edificación de las obras: “Al mismo tiempo se está ejecutando una auditoría medioambiental para conocer los daños provocados en el Parque Lobera. El proyecto tendrá una duración de 24 meses porque antes hay que realizar un acondicionamiento paisajístico y realizar algunas modificaciones”.
Otra de las obras contempladas desde la Consejería es el acondicionamiento de la entrada del Parque Hernández: “Habrá que hacer algo con esa puerta, la vamos a arreglar, vamos a intentar cambiar las verjas que están en malas condiciones y respecto a la apertura de huecos me sorprendió que CpM dijera que les habíamos copiado el proyecto porque yo ni lo he visto: “Lo único que queremos es abrir un hueco en la parte de la calle que lleva a Justo Sancho Miñano, y a la Avenida de la Democracia que sale del aparcamiento de Isla Talleres. La puerta actual es muy estrecha e incluso, a veces, por la noche da un poco de miedo y por eso hemos puesto luces. Lo que pretendemos es aportar seguridad y visibilidad. Queremos que cuando se atraviese el Parque Hernández veamos nuestra salida. Lo que no vamos es a derribar muros. Simplemente ,vamos a facilitar la seguridad y la visibilidad”.