Categorías: Medio ambiente

Medio Ambiente prepara un plan de choque para arreglar el cementerio

La Consejería ha solicitado dos Planes de Empleo para La Purísima, uno para reformas con albañiles y pintores y otro para ayudar a los enterradores. La parcela número 19 se rehabilitará con 50.000€.

La Consejería de Medio Ambiente emprenderá varias reformas en el cementerio de La Purísima. Este año ha solicitado dos Planes de Empleo, que sin duda, ayudarán a cambiar el aspecto del camposanto. En este sentido, el titular de este área, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que uno de  los proyectos es rehabilitar nichos, tumbas y partes interiores y exteriores. Para ello se contará con 11 personas. El segundo será la contratación de tres auxiliares que echen una mano en labores “no ordinarias” a los enterradores, como los traslados de cuerpos que estén pendientes.  
“En ningún caso vamos a sustituir al personal necesario en el cementerio con Planes de Empleo”, resaltó Quevedo, que aseveró que la plantilla se cubre con la bolsa de empleo y reiteró que hay un número “adecuado” para que las tareas en La Purísima estén cubiertas.
El consejero señaló que los dos proyectos servirán para mejorar ciertos aspectos, como la reparación de zonas de La Purísima, pues se contará con cuatro albañiles, un jefe de equipo, cuatro peones y dos pintores.

La plantilla
En cuanto a las críticas que realizó la semana pasada CCOO sobre la falta de personal en el camposanto, Quevedo resaltó que el cementerio cuenta con la plantilla necesaria.
Como ya indicó a El Faro el domingo, el consejero explicó que para hacer los turnos de trabajo se precisan siete personas. Actualmente hay este número de empleados en La Purísima, pues se cuenta con nueve enterradores, pero dos están de baja.
Quevedo indicó que para hacer un enterramiento en tierra se precisa de cuatro personas y que para hacerlo en un nicho, tres. Por ello, afirmó que con los siete empleados hay suficientes enterradores para esta labor.
Además, destacó que el cementerio cuenta con un encargado, un administrativo, un portero y tres limpiadoras que están contratadas de forma externa.  

300 enterramientos
Asimismo, el consejero explicó que en este camposanto se realizan unos 300 enterramientos al año y no todos son en tierra, por lo que no siempre se precisa de cuatro personas para esta labor.
No obstante, el titular de Medio Ambiente subrayó que el objetivo de la Ciudad es contar siempre con nueve personas para que se puedan cubrir los turnos, sustituir a los empleados que puedan estar de baja, vacaciones o días de libre disposición.

Sustitución de empleados
En relación a este tema, Quevedo aclaró que hay dos trabajadores del personal laboral de La Purísima que serán sustituidos por otros dos de la bolsa de empleo. Señaló que se solicitó en enero a Administraciones Públicas y esta área del Gobierno local está a la espera del visto bueno de Intervención, pues ya realizó la retención del crédito.
Quevedo resaltó que en menos de 48 horas, antes del 1 de mayo, estos dos trabajadores estarán en el camposanto.

Reformas de La Purísima
Por otro lado, Medio Ambiente emprenderá la reforma de la parcela número 19, una de las más antiguas del cementerio. Se encuentra al fondo a la izquierda y es de la que está en “peor estado”, apuntó Quevedo. En esta obra se invertirán 50.000 euros.
Se trata de una de las 20 obras de un proyecto de remodelación de espacios públicos que ha iniciado esta consejería y que presentó ayer Quevedo.
El consejero señaló que la parcela número 19 se necesita un saneamiento nuevo, el hormigonado de la plataforma y la reparación de diferentes tumbas.
Además, aseguró que cada ciertos meses se harán las obras de rehabilitación necesarias en este camposanto.

Galería de Los Dolores
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente indicó que ya está cerrado el presupuesto para reparar la galería de Los Dolores. Como adelantó a El Faro el pasado domingo, se destinarán 20.000 euros “para acabar con los problemas de oxidación de viguetas porque eso produjo el desprendimiento de los cascotes”, indicó Quevedo.
Por ello, la galería estará cerrada al público durante un mes, que es el tiempo que se prevé que tarde en reparase esta zona. El consejero añadió que en los próximos días se adjudicará esta obra y comenzarán las labores de reparación.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

10 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

10 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

11 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

12 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

12 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

12 horas hace