El consejero de Medio Ambiente explica que las actuaciones a realizar en Horcas Coloradas pueden enmarcarse en una partida que el Ministerio tiene de 225.000 euros para regeneración del litoral.
La Consejería de Medio Ambiente ya está trabajando en la limpieza y adecuación de las playas de Melilla para prepararlas para la temporada de verano. Como ya adelantó El Faro en su edición del lunes, son inminentes las obras en la cala de Aguadú para evitar más desprendimientos como también en los accesos a las playas de la Alcazaba y Horcas Coloradas. El titular del área, José Ángel Pérez Calabuig, anunció que la instalación de una malla metálica en los cortados de Aguadú para evitar la caída de rocas a la calzada ya se ha tramitado por vía de emergencia en el Ministerio de Medio Ambiente y la próxima semana “estarán trabajando allí”.
Las lluvias y los temporales que han azotado la ciudad en los últimos meses también provocó algunos desprendimientos de consideración en la carretera de acceso a las playas de la Alcazaba y Horcas Coloradas. Es por ello, que Bomberos y Policía Local acordaron cerrar al tráfico rodado la carretera hasta buscar una solución.
Según explicó Pérez Calabuig, la solución también se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente. Tras mantener varias conversaciones con los responsables de la Dirección General de Costas, existe una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año dedicada a la regeneración y consolidación del litoral, dotada con un total de 225.000 euros, que podrían utilizarse para las playas de Melilla.
No obstante, ya hay una partida de 50.000 euros para el arreglo, entre otras actuaciones, de la escalera de madera que da acceso a la playa de la ensenada de Los Galápagos, pero esta partida no está pensada, en principio, para tratar el problema de los desprendimientos registraros en Horcas Coloradas.
Por ello, Pérez Calabuig confía en que el Ministerio pueda utilizar los 225.000 euros, divididos en partidas de 125.000, 50.000 y 50.000 euros para poder acometer las obras en la carretera de acceso a estas playas y poder abrirlas al público general este verano.
Reparación de un dique
El consejero indicó que ha comunicado al Ministerio que, en el caso de que las obras a realizar superen el presupuesto, la Ciudad Autónoma aportará lo que reste.
En este sentido, Pérez Calabuig explicó que además de las obras para evitar más desprendimientos, el entorno de la Alcazaba y Horcas Coloradas debe ser limpiado y realizar los aportes o movimientos de arena para estabilizar ambas playas. Además, uno de los diques ubicados en Horcas Coloradas ha sufrido gravemente los envites del mar este invierno, por lo que será necesario escollar nuevamente el dique.
Playas interiores
Respecto de las playas ubicadas en la bahía de Melilla, San Lorenzo y Los Cárabos ya están recibiendo un profundo lavado de cara para eliminar todos los residuos que las crecidas del río de Oro han llevado hasta la orilla a causa de los temporales de este invierno.
El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, explicó que estas actuaciones pertenecen al Plan de Playas 2015, que tiene una partida similar a la del año pasado, 400.000 euros. El consejero dijo confiar en que el próximo mes puedan comenzar los trabajos de instalación del mobiliario en las cuatro playas interiores de Melilla.
Después de las labores de limpieza de la orilla y la arena, Pérez Calabuig explicó que se acometerán otras actuaciones relacionadas con la arena, ya sea con aportes donde sean necesarios o trasladando la arena sobrante de un lado a otro que lo necesite.
Novedades en el Plan de Playas 2015
Otra de las novedades que trae este año el Plan de Playas es la instalación de dos nuevas pasarelas para facilitar el acceso a la orilla a las personas con discapacidad y la compra de cuatro plataformas de hormigón desmontables para duchas. Este contrato se encuentra en fase de licitación. De hecho, ayer finalizó el plazo para la presentación de ofertas. Pérez Calabuig explicó que la adjudicación será rápida, teniendo en cuenta que sólo se valorará un criterio: Se adjudicará a la oferta más barata. El precio de licitación es de 54.733 euros.
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…