Esta semana Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, anunció que Melilla va a poder renovar su flota de vehículos con ayudas de hasta 12.000 euros. El titular del área indicó que recientemente se aprobó en pleno una modificación presupuestaria para las ayudas al sector del taxi. Con estas ayudas se podrá sufragar hasta el 50% del coste del vehículo, siempre que no supere los 12.000 euros.
Lo que se pretende es la adquisición de vehículos híbridos, aunque Mohatar ha señalado que si hay algún taxista que quiere comprar un vehículo eléctrico este también tendría derecho a la subvención. "Sería cambiar la imagen que tiene habitualmente el taxi", afirmó.
La idea que tienen desde Medio Ambiente es que las 60 licencias que hay en la ciudad es que los nuevos vehículos que se adquieran no sean contaminantes a fin de que entren dentro de la normativa europea que entrará en vigor en 2023. De esta forma podrán circular por las calles de Melilla, ya que, a partir de 2023 entrará en vigor una normativa que establece que dentro de las ciudades europeas solamente podrán entrar vehículos que no sean contaminantes.
Al igual que la mayoría del sector comercial de la ciudad, el del taxi se encuentra en esto momentos en una situación "muy complicada". Aunque se encuentra en una crisis aún más profunda que se acentúa con el cierre de la frontera. Por eso, estas ayudas suponen un "empujón muy necesario".
Mohatar ha agradecido la colaboración de la Asociacion de Taxistas de Melilla, entidad con la que se ha buscado el entendimiento y el consenso para desarrollar las mejoras del sector y a la que se ha entregado un borrador sobre el nuevo reglamento de funcionamiento del mismo. Con este nuevo reglamento se iniciará también un cambio de imagen del sector, tanto del vestuario de los conductores como de la propia imagen del vehículo.
Con estas dos actuaciones, las ayudas y la implantación del nuevo reglamento, se espera poder cambiar l imagen corporativa del sector del taxi. En primer lugar, una vez aprobado al reglamento, los conductores tendrán que vestir una uniformidad, que consistirá en un pantalón y una camisa, "y evitar otro atuendo que no sea el adecuado". Y en segundo lugar, se cambiará la propia imagen de los taxis. Es decir, todos los vehículos llevarán una franja azul con el escudo de la ciudad autónoma. Este es un aspecto muy importante, apuntó Hassan Mohatar, ya que será esa imagen, la de los taxis melillenses, una de las primeras impresiones que se llevarán los visitantes cada vez que lleguen al puerto y al aeropuerto de la ciudad.
De esta forma, el cambio en la flota de taxis es una necesidad acuciante ya que muchos de estos vehículos tienen ya hasta 30 años de antigüedad, algunos sin aire acondicionado y sin cinturones de seguridad en los asientos traseros. "Eso no se puede permitir", aseveró Hassan Mohatar.
Se trata de una situación que habrá que que resolver de cara a esa normativa de "emisiones cero" del año 2023 ya que se obliga a todo conductor de transporte público a tener vehículos no contaminantes. Mohatar insistió en que esta es una línea a seguir no solo en el sector del taxi, sino que ya se está haciendo con el servicio de transporte urbano, la COA en Melilla, y que ya se está trabajando en el pliego para su próxima licitación. Se espera que pueda estar terminado en el mes de diciembre a fin de que el próximo año salga a licitación la gestión del trasporte público de pasajeros.
En otro orden de asuntos, mencionó la avería que se ha producido recientemente en la desaladora. Al parecer se han producido dos averías de forma seguida, y con la última, que es en el tercer módulo, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se están buscando esos repuestos para la reparación. Es por ello que se están produciendo cortes de agua desde as 23:00 hasta las 5:00 horas de la mañana.
"No hay más remedio que hacer eso porque no hay agua suficiente para suministrar las 24 horas del día", expresó. El consejero añadió que desde la CHG se han comprometido para dar con ese material necesario, a fin de poder volver a la normalidad. El hándicap de esta situación es que en el mes de agosto la población aumenta el consumo de agua y por eso, el consejero ha hecho un llamamiento a la moderación del gasto de agua.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…