Las calles Salazones y Gran Capitán y en la plaza Martínez Campos van a contar con nuevos contenedores soterrados, ya que estas instalaciones estaban en desuso debido a se encontraban en muy malas condiciones. Entre ayer y hoy, se van a cambiar estos espacios de recogida de basura para implantar el nuevo sistema con un gran contenedor que aprovechará todo el hueco soterrado, podrá recoger más basura y evitará que haya vertidos. Se trata del sistema más moderno que hay actualmente en Europa y el más fiable.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que el sistema que hay de contenedores soterrados consiste es que en debajo de las bocas de entrada hay ‘cubos’ de 1.200 litros. Pero ahora se va a sustituir por un elemento cúbico de 4.000 litros.
“Esto permite aprovechar todo el volumen soterrado, se evita que haya líquidos y malos olores en ese hueco y cambia el sistema de recogida, que se hará con camiones con ganchos y la apertura de ese contenedor será por abajo”, aseveró el titular de Medio Ambiente.
Quevedo dijo que se va a iniciar la renovación de estos espacios soterrados para tirar la basura con el sistema más moderno que hay actualmente en Europa.
Sobre el contenedor, apuntó que es de acero galvanizado y se aprovecha todo el volumen de la zona bajo tierra, mientras que antes se perdía un tercio de ésta.
El titular de Medio Ambiente también remarcó que es un sistema más fiable que el actual. Explicó que hay menos mecánica porque es el camión es el que levanta el contenedor, que es un elemento inerte, y ya no habrá que enchufar un elemento hidráulico para que la plataforma suba y se puedan coger los contenedores para vaciarlos en los camiones. Reiteró que se trata de algo avanzado.
“Vamos a cambiar todos los contenedores soterrados de Melilla, triplicando la capacidad actual”, comentó.
El consejero de Medio Ambiente también explicó que ayer mismo habían instalado una nueva ubicación de contenedores de superficie que, aunque se trata de una prueba para ver cómo funcionan en nuestra ciudad, la forma que tienen serán casi la definitiva. Estos contenedores se encuentran junto al campo de fútbol del Tesorillo. Se trata de los cuatro grandes ‘cubos’ para la basura orgánica, papel, vidrio y envases.
Quevedo comentó que lo único que puede variar es la boca de entrada de la basura en el contenedor de orgánico porque se ha fabricado especialmente para Melilla. Indicó que se mirará cómo funciona estos días, puesto que se busca evitar que se pueda sacar basura del interior de los contenedores. “Esa boca y quizás los vinilos serán las cosas que están pendientes de cambiarse”, añadió, indicando que casi al 96% se van a mantener esos ‘cubos’.
De hecho, el consejero recordó que hace unas semanas ya se instalaron contenedores similares frente a la Casa del Mar. Pero afirmó que estos nuevos instalados en el Tesorillo son un poco más grandes que los otros.
El objetivo es hacer las pruebas necesarias y ver cómo funcionan para encargar los definitivos y que a finales de febrero ya estén instalados en toda la ciudad.
Este domingo, la probabilidad de lluvia descenderá nuevamente al 20%, sin acumulación significativa. Las temperaturas…
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…