La Consejería de Medio Ambiente va inicia a partir de hoy una campaña para concienciar a los hosteleros de Melilla sobre la importancia de mantener la vía pública en condiciones higiénicas, concretamente en la zona donde tienen terrazas.
La viceconsejera de Línea Verde, Yonaiada Sel-lam, ha indicado que es una campaña dirigida "a los comerciantes, especialmente a los hosteleros, sobre la obligación que tienen estos de mantener limpia su instalaciones especialmente el exterior aceras, zonas privadas, etcétera".
Se les enviará folletos informativos para recordar a los establecimientos que ocupen parte de la vía pública deben mantener limpio el espacio que ocupan y su entorno más próximo durante el ejercicio de la actividad que lleven a cabo y cuando finalice la misma.
La viceconsejera ha querido resaltar que no se pueden exhibir productos, máquinas, etcétera fuera del ámbito de su establecimiento por razones como el espacio, la estética y la limpieza.
También, ha subrayado que está "absolutamente prohibido arrojar nada la vía pública ni a la red de alcantarillado" y que además, se les recordará toda la reglamentación de terrazas de la Ciudad Autónoma de Melilla y sobre la recogida de residuos y limpieza diaria y que el incumplimiento de todos los señalado anteriormente puede derivar en infracciones en materia de limpieza de hasta 3.000 euros.
"Esta campaña tiene como fin recordar que es responsabilidad de todos en especial de los hosteleros, el cumplimiento de la normativa para ser una mejor ciudad", ha resaltado la viceconsejera.
Ha contextualizado que han recibido numerosas quejas sobre el estado en el que quedan las calles y que cuando tomaron las riendas de la Consejería, vieron que había una parte importante de las terrazas que con cumplían la normativa de la ciudad, hasta el punto de que había muchos locales de hostelería sin las licencias exigidas.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, informó ayer en una rueda de prensa que sigue habiendo una presencia importante de covid en las aguas residuales de Melilla, según los últimos estudios presentados.
La investigación la lleva a cabo el Ministerio de Transición Ecológica en colaboración con la Universidad de la A Coruña.
Mohatar expresó que los datos “arrojan una cierta preocupación” y es que ha habido “un cierto aumento de presencia de coronavirus en las últimas tres semanas”. La variante predominante es la ómicron.
Esta investigación comenzó en 2021 y desde entonces se han estado enviando muestras de las aguas residuales de la depuradora semanalmente y los resultados se entregan mensualmente a la Consejería.
En la semana del 2 de agosto hubo una disminución de la presencia del covid, en la del 8 hubo estabilidad, la semana del 16 disminuyó y la del 22 hubo estabilidad. El aumento ha venido de la última semana.
Es por ello que el consejero resaltó que hay que seguir manteniendo cierta “prevención” y que no hay que bajar la guardia aunque ya no haya el número tan dramático de fallecidos que hubo al principio de la pandemia.
“Vuelvo a insistir, seguimos teniendo covid presente en las aguas residuales de la ciudad”, reiteró Mohatar.
Acerca de la Semana de la Movilidad, celebrada ayer viernes por la tarde, Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente, explicó que decidieron no realizar ninguna actividad que supusiera un corte de tráfico por la cantidad de obras que hay en distintos puntos de la ciudad y que ya suponen que haya numerosas calles cortadas.
A cambio, todos los meses organizarán una pedalada de aquí hasta la próxima Semana de la Movilidad del año 2023.
Además, repartirán folletos informativos con actuaciones que se han hecho y señaló como actividad más importante la pedalada mensual que habrá.
También, señaló que hay asociaciones o entidades que organizaron sus propias actividades.
El consejero cree que son injustas algunas de las críticas recibidas por organizaciones ecologistas asegurando que no existe la suficiente preocupación por el asunto en la Consejería.
Mohatar defendió que nada más lejos de la realidad por la cantidad de obras, licitaciones y proyectos que se están en estudio o a punto de ser aprobados.
Puso de ejemplo como compromiso de la Consejería que la remodelación del entorno escolar del colegio público León Solá ya han finalizado y que los próximos días comenzarán con los entornos escolares del Jardín Valenciano y del Buen Consejo. Además, subrayó que está a punto de finalizar el proyecto para el colegio Juan Caro y están planeando continuar con la remodelación de más centros escolares, como en el instituto Reina Victoria Eugenia.
Acerca de las obras, entiende que haya quejas por parte de los empresarios o comerciantes de las zonas afectadas, pero apuntó a que “desgraciadamente” no hay más opción que hacer obras si se quiere reparar las aceras o el asfalto. “No hay otra manera de acometer esas mejoras sin hacer obras”, reiteró.
Preguntado por el congreso de Coalición por Melilla, dijo que se está trabajando en ello y ya se dirá la fecha.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…