Pérdidas económicas de la COA
Antonio Montoya, responsable de Calidad de la Cooperativa Ómnibus Autobuses de Melilla (COA), describió a El Faro la situación de la empresa, agravadas por las pérdidas acumuladas durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus y debido al cierre de la frontera.
Precisó que en 2018 la empresa adjudicataria del transporte público en Melilla tuvo 2,8 millones de viajeros, en 2020 bajó a 2,2 millones y en los dos primeros meses del año 2021 acumulaban 680.000 pasajeros, para una pérdida de más de 1,5 millones de usuarios.
A juicio de Montoya el descenso se debió a la pérdida de las líneas transfronterizas que la COA destinaba a excursiones en Marruecos, sobre todo a Saidía y a la bajada de clientes en el servicio de transporte urbano provocado en parte por la pandemia, pero también por la reducción del número de líneas que circulan por la ciudad.
A esta caída en el número de usuarios y la desaparición de las rutas por Marruecos hay que sumar que la cooperativa arrastra deudas de 800.000 euros que dejó el Gobierno de Juan José Imbroda y otro medio millón de euros que le reclama al tripartito de los años 2019 y 2020.