El consejero de Medio AMbiente, Hassan Mohatar, dio una comparecencia en rueda de prensa para explicar cómo sería la reapertura de los locales de restauración de la ciudad y recordó que solo podían abrir las terrazas y al 50%.
Para los locales que no tienen terraza, contó que desde su consejería van a hacer lo posible para que estos puedan ponerlas al mismo nivel que sus bares cercanos. Para los lugares donde sea difícil poner una terraza, también está previsto buscar alternativas que fueran viables tanto para la ciudad como para el empresario. Además, no se va a tener que hacer frente al pago de impuestos que suele acompañar a las terrazas hasta finales de año.
También podrán al frente a un técnico de la consejería para que sirva de contacto entre los empresarios de la hostelería con la CAM. El consejero contó que tiene la orden de agilizar y facilitar el máximo posible los trámites, aunque seguirán necesitando una autorización para implantar las terrazas.
Esta situación se dará hasta que cambien y matizó que para aquellas terrazas que están cubiertas, no cuentan como terrazas, sino como parte del local. Cualquier tipo de mesas dentro del local o en barra está prohibido, según el Real Decreto. Otro asunto que explicó es que se va a reforzar la desinfección de las vías públicas donde están situadas las mesas.
El consejero quiso hacer “un llamamiento a la cordura” a la ciudadanía para que sigan las indicaciones transmitidas por las autoridades sanitarias. “No es una broma”, expresó y añadió que ya habrá tiempo para reunirse con la familia y amigos, por eso pidió sensatez. Contó que se va a reforzar el sistema de desinfección de todos los barrios de la ciudad, al igual que los parques que están siendo desinfectados dos veces al día. Expresó que el haber llegado a la Fase 1 es ir por el buen camino, pero que había que seguir teniendo precaución porque el virus no se ha ido.
“Hay que cambiar el chip”, expresó Mohatar respecto a la pérdida 2.000 trabajadores transfronterizos de los que muchos trabajaban en la hostelería y calificó de positivo el hecho que hubiese que tirar de trabajadores de la propia ciudad. Incidió en que, de momento, “lo importante es reactivar el negocio”.
Por otro lado, ya están preparando la temporada de playas y a falta de algunos trámites administrativas y si el Ministerio de Sanidad da luz verde, esta estaría lista para junio.
Mi duda es si hay suficientes politicos para llenarlas , hoy en dia los unicos con tiempo libre y un buen salario son ellos . El barco se hunde , no hay botes para todos y por megafonia dan clases de natacion