La Ciudad Autónoma será la encargada de estar a cargo del servicio público de autobuses para el próximo año 2025. Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura en la presentación del segundo autobús eléctrico de que dispondrá la Ciudad Autónoma para prestar su servicio urbano a la ciudadanía.
El acto tuvo lugar frente a la fachada del Palacio de la Asamblea junto a representantes de las empresas que han participado en el proyecto y periodistas de diferente medios locales y nacionales.
Ventura indicó que la presentación de este autobús está en la línea de generar un cambio importante medioambiental en la ciudad. Para ello, la Ciudad Autónoma presenta un autobús cien por cien eléctrico.
El nuevo autobús ha tenido un coste a la Consejería de cuatrocientos cincuenta y nueve mil euros y como características principales tiene una autonomía de rodaje de trescientos kilómetros sin repostar, puede transportar a cincuenta personas, dos de ellas con minusvalía. Ya dispone de puertos USB para poder cargar los dispositivos móviles. Además de disponer de WIFI para los viajeros.
Ventura añadió que el autobús es más pequeño que los habituales, ya que tiene aproximadamente ocho metros “lo que le va a permitir que este autobús podrá llegar a sitios donde otros autobuses no podían llegar”.
El consejero indicó que las líneas anteriores de autobuses no cubrían las demandas de los ciudadanos en su totalidad. Hay lugares donde la actual compañía de autobuses llamada COA no puede acceder por el tamaño de vehículo, sin embargo, con los nuevos autobuses no existirán estos problemas.
Dichos lugares en pasado ya han sido demandados por algunos vecinos. Por lo que se puede afirmar que ésta es una demanda ciudadana que ya es conocida.
Según Ventura, la línea de trabajo de la Ciudad Autónoma va a seguir en esta dirección “vehículos totalmente ecológicos que cuiden nuestro medio ambiente y por supuesto que puedan cubrir todas las necesidades de nuestros ciudadanos de Melilla”.
En otro orden de cosas, el consejero indicó que los ciudadanos podrán saber donde se encuentra cualquier autobús en una determinada línea. Se trata de las nuevas marquesinas en las que la Ciudad Autónoma tiene en proyecto instaurar en Melilla.
“Esto es muy importante y va a salir a licitación en fechas cercanas”. Con este tipo de marquesinas los melillenses sabrán perfectamente cuanto va a tardar el autobús en llegar y por lo tanto cuanto tiempo tienen que esperarlo.
Así mismo el contrato de autobuses “falta aún que pase dicho contrato por comisión y por pleno y a partir de ese momento pasará a licitación y se adjudicará.”
Con estas declaraciones en la presentación del nuevo autobús eléctrico, Ventura dejó claro que lo que pretende la Ciudad Autónoma es hacer una revolución de cómo usar el transporte público en Melilla.
“En el momento que el transporte de la ciudad sea adscrito a la Ciudad Autónoma nos iremos adaptando a las necesidades de todos los melillenses”. Ventura aseguró además que el proyecto de transporte urbano irá actualizándose de forma progresiva.
El consejero hizo incidencia en las zonas de bajas emisiones de algunos vehículos que en el futuro no podrán circular por Melilla. “De momento no va a haber prohibiciones a nadie, lo vamos a permitir todo esto, pero con el tiempo se irán poniendo restricciones”.
La ciudad tiene que estar preparada a que haya autobuses que nos permitan llegar al casco urbano o a la llamada zona centro sin tener que coger el coche precisamente porque el autobús sea más rentable. Además, matizó Ventura que se estudiará la frecuencia de los autobuses por los barrios.
Por otra parte, habrá diversos parking por la ciudad “el parking María Cristina”, que permitirá el acceso a aquellos ciudadanos que quieran ir al centro urbano para hacer algunas compras.
En la actualidad lo que pretende la citada Consejería es unificar las zonas económicas de la ciudad con las ecológicas.
Ventura indicó también que Melilla tendrá una zona azul que igualmente permitirá que haya una rotación de vehículos para que los ciudadanos que vayan a comprar tengan aparcamientos y a la vez sean zonas de bajas emisiones de contaminación.
Dentro del proyecto ecológico de la Consejería de Medio Ambiente, para lo que queda del año existe un capital de un millón setecientos mil euros. “Todo va a depender de cuando pasen los trámites administrativos para llevar a cabo los proyectos, por ejemplo todo lleva un proceso de fiscalización, luego pasa a comisión a pleno y finalmente tiene un tiempo de exposición pública para que las empresas se presenten”. Ventura dio a entender que lo que se planea, proyecta y se compra en verano, puede llegar a ser una realidad en otoño.
Ventura anunció que para el próximo año la Consejería de Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto de tres millones y medio aproximadamente.
Lo que es evidente es que la Consejería pretende es que para el año venidero el servicio de autobuses se estatalice y deje de depender de una cooperativa, tal y como lo esta en estos días. Para que la Ciudad Autónoma opere directamente sobre las necesidades de los ciudadanos.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…