Los ciudadanos melillenses están comprometidos con el medio ambiente. Esta es la afirmación que tanto, Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente, y Ángel Hervella, director de Gestión Local de Ecoembes, quisieron hacer pública tras los resultados de la implantación del contenedor amarillo hace siete meses.
“Ha sido todo un exito” la implantación del contenedor amarillo, afirmó Mohatar. Además, el consejero quiso agradecer a todos los melillenses su participación, ya que “prácticamente, la recogida ha sido de 220 toneladas”, una cifra “muy superior a lo que se esperaba tanto Ecoembes como por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Mohatar declaró que estos datos muestran que los ciudadanos melillenses “son conscientes, están comprometidos con el medio ambiente y la política de reciclaje, sobre todo a través de una campaña publicitaria muy importante por parte de la Consejería, pues parece que está dando sus frutos”.
Al acuerdo firmado entre la CAM y Ecoembes se realizó el 15 de noviembre, se añadió una adenda en el día de ayer para estrechar la colaboración entre el entre público y el privado, pues según aseguró Mohatar, la intención es seguir estrechando estas relaciones. También “van a seguir intentando que la política de reciclaje por parte de los ciudadanos sea cada vez más positiva”, contó Mohatar.
Un 21% de impropios
Por su lado, Ángel Hervello afirmó que lo que “es de destacar y es más relevante” fue “la participación ciudadana, la buena sintonía que han tenido con la puesta en marcha de la recogida selectiva y el compromiso que han mostrado”.
Hervello explicó la importancia de la economía circular en un mundo que “está en un proceso de cambio que se está viendo en la COP25, en el movimiento ‘Fridays for Future’, la Juventud por el Clima... Es un momento de cambio. En Europa se ha lanzado un paquete de medidas de economía circular que nos van a obligar a dar un paso al frente en la gestión de residuos”.
Este cambio cultural, según explicó Hervello, “se ha traducido” en esa recogida de 220 toneladas de residuos del contenedor amarillo desde que se pusieron en mayo y que “van camino de hacer las 260 tonelada”, lo que significa, según Hervella, que para un primera puesta en marcha “es un dato espectacular”.
Respecto a los residuos impropios, que son aquellos que no deben ir en ese contenedor, Hervello declaró que han sido del 21%, mientras que a nivel nacional la media es del 27%. Así pues, es un dato positivo a favor de los melillenses.
En relación a los contenedores amarillos, Hervella declaró que hay instalados 250 y que se pretende llegar a los 350 en el próximo año, para lo que se realizarán un estudio para colocarlos. Esto supondría un contenedor de envases ligeros por cada 240 habitantes y que actualmente hay 8 vehículos de recogida para los amarillos. Por lo que en total, serían unos 1.400 contenedores, que incluiría a los de vidrios, papel y cartón, etc. También se han repartido papeleras en los colegios.
Hervella también quiso destacar la colaboración de las entidades públicas con las privadas, cuyo trabajo en conjunto hace “que se llegue más lejos” si se hace por separado.