Se trata de un anteproyecto, pero el objetivo sería ampliar aún más las aceras
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha informado de que el anteproyecto que ha diseñado su área para la avenida Juan Carlos I implicaría eliminar todos los aparcamientos y ensanchar aún más las aceras. Indica que el objetivo sería mantener el tráfico rodado en la zona, pero que éste sea más calmado.
No obstante, esta parte del proyecto de remodelación del centro de la ciudad no está decidido al 100%, se presentará a los ciudadanos, se debatirá y se abrirá un plazo para recibir aportaciones. También contempla que todas las paradas de autobús se vayan a la plaza de España y se eliminen las de Torres Quevedo.
Plataforma única
Lo que sí ya se ha adjudicado es la instalación de la plataforma única en la calle Chacel, como continuación de Héroes de España y la calle O’Donnell. Esta zona reducirá el número de aparcamientos al eliminar la zona de estacionamiento de batería, puesto que tras la obra será en línea. Se reducirán en catorce. Además, la velocidad de los vehículos se limitará a 20 kilómetros por hora.
Asimismo, habrá una plaza en la conexión de Chacel con Juan Carlos I, donde se creará un banco curvo inspirado en los edificios modernistas del centro. Esta obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses. El coste de adjudicación es de más de 573.000 euros, aunque es una actuación cofinanciada en un 80% con Fondos Feder.
Zona azul
En cuanto a la zona azul, Quevedo subraya que están trabajando en este sistema, pero que es complejo porque tienen que hacer una normativa de estacionamiento, que estará en breve en comisión y pasará por pleno, y tienen que elegir maquinas y otros elementos.
Aparcamiento en Isla Talleres
No obstante, apunta que lo que ya está decidido será hacer una oferta más ventajosa a los trabajadores de las tiendas y empresas del centro de la ciudad para que estacionen sus vehículos en el parking de Isla Talleres. El objetivo es que esos coches no colapsen el aparcamiento público en la calle. Fue una petición de la Asociación de Comerciantes del Centro y se aprobará en la próxima junta de Emvismesa.