-
Tras la recogida de basuras del domingo en Aguadú, la actividad se repetirá en Galápagos, Trápana y Horcas Coloradas
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer en rueda de prensa que la Ciudad Autónoma realizará otras tres limpiezas de fondos marinos similiares a la del pasado domingo en los cortados de Aguadú. Quevedo confirmó que los lugares en los que se realizarán las recogidas de basuras serán la ensenada de los Galápagos, la cala de Trápana y la playa de Horcas Coloradas.
Esta última requerirá, según el consejero, de “una actuación importante con medios profesionales”, puesto que en la actualidad un tramo se encuentra vallado, debido a la acumulación de residuos metálicos que las corrientes han ido depositando en los fondos más cercanos. Quevedo dijo esperar que la limpieza de dicha playa se realice “entre abril o mayo”. En lo que a los otros dos enclaves se refiere, el consejero no concretó una fecha, aunque aseguró que la intención del área que dirige es que sean “antes del próximo verano”.
Balance de Aguadú
Quevedo aprovechó su intervención ante los medios para agradecer su colaboración a todas las entidades y organizaciones que formaron parte de la reciente limpieza de los fondos en el área de los acantilados de Aguadú. En este sentido, el balance del consejero fue muy positivo, destacando “la gran cantidad de kilos que se sacaron” y comparando la cifra melillense, 550 kilos, con la de la ciudad autónoma de Ceuta, 175.
Quevedo, además, hizo especial hincapié en la participación en la recogida de grupos de jóvenes, como los 40 alumnos del colegio La Salle. “Me parece muy instructivo que los niños vayan tomando conciencia de que no se pueden dejar residuos y que muchas veces estos acaban en el mar”, afirmó el consejero de Medio Ambiente.
Más de media tonelada
Buceo Melilla hizo público ayer el desglose definitivo de las basuras recogidas el pasado domingo en los cortados de Aguadú. Las latas de aluminio, con 1.155 unidades extraídas entre mar y tierra, y las colillas (1.138) son los elementos más mayoritarios de una lista que incluye, asimismo, 498 botellas de plástico, otras 306 de vidrio, 692 bolsas, 401 sedales, 127 plomos de pesca, nueve piezas de coche y, por supuesto, la viga recogida por el grupo de buzos del Regimiento de Ingenieros nº 8 de la Comandancia General.
Precisamente los submarinistas de la Comgemel trabajan estos días en la extracción de un todoterreno enterrado frente a la playa de San Lorenzo. Si bien el consejero de Medio Ambiente dijo que se efectuaría a lo largo del día de ayer, al cierre de la edición, este periódico no pudo confirmar tal punto.