Las playas de Melilla ya disponen de dos nuevas máquinas que sirven para trillar la arena de la playa, para la recogida de algas, y la recogida de residuos en general, sobre todo de colillas.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, presentó estas máquinas destinadas al cuidado de la arena del litoral y a los once operarios que se encargarán del cuidado del mismo.
Ventura informó que estos operarios trabajarán repartidos en dos turnos, unos en horario de mañana y otros en horario de mañana y tarde.
Además de las máquinas presentadas, el consejero recordó que la Consejería de Medio Ambiente ya dispone de una trilladora y de dos furgonetas pequeñas para evacuar todas las bolsas de residuos que se recogen en la playa. También la Consejería dispone de una pala y una cribadora.
Daniel Ventura presentó las adquisiciones en la playa de la Hípica . Estas dos máquinas modernas tienen ciertas características nuevas para mantener la arena de todas las playas muy limpia, muy bien trillada y esparcida por igual y cuando existan muchas algas, una de las máquinas adquiridas permitirá la limpieza de esas algas.
Así pues, Ventura explicó que estas dos nuevas adquisiciones sirven para complementar el trabajo que realizan los operarios y quitarles faena, luego de ser más efectiva.
Según el consejero, el proyecto de limpieza que tiene previsto realizar, no sólo será a nivel de playas, sino de toda la ciudad. El proyecto es completo. La adquisición de nuevas maquinarias para complementar la limpieza integral de Melilla y hacer más fácil a la vez que efectiva el trabajo de los operarios.
Las dos máquinas nuevas llegaron a Melilla hace unos diez días aproximadamente y comenzaron a trabajar el día de hoy, uno de agosto, una vez que se han podido sacar de la aduana.
Ventura indicó que la cantidad de colillas recogidas en sólo unas horas de trabajo ha sido muy grande. La Ciudad Autónoma va a empezar a repartir ceniceros para paliar el problema, pero aunque no los repartiese, los fumadores podrían traerse sus propios ceniceros antes de dejar la playa en ese estado.
El precio de las máquinas ha sido cuarenta y siete mil euros y se eligieron en el transcurso de una feria donde se expuso este tipo de herramientas que gustaron por su modernidad y eficiencia para los trabajos que requería la Consejería.
Ventura resaltó e incidió también en el “civismo” necesario para facilitar el trabajo, y eso es cosa de todos los ciudadanos. El consejero incidió en que necesita de la colaboración de toda la ciudadanía para llevar a cabo sus proyectos de una forma efectiva. “No se trata sólo de limpiar mucho, sino de ensuciar poco”.
Así mismo, y en este mismo orden de cosas, recomendó utilizar los contenedores, “que son muchísimos los que hay a lo largo de todas las playas” , “que no se dejen botellines…Está prohibido el cristal en estas áreas, lo mismo que la pesca, a no ser que esté programada a través de las federaciones”.
También añadió que está prohibido meter perros en la playa y recordó que para eso la Ciudad Autónoma ya ha dejado a disposición de los ciudadanos que tienen mascotas la playa de Horcas Coloradas.
Las indicaciones que dijo el consejero sobre los animales, es que éstos hacen sus heces y orines en la arena y los niños son quienes están más en contacto con ésta y por lo tanto en periodo de baño queda prohibido este tipo de comportamiento por parte de los bañistas. Realmente es por el bien de los mismos.
Por otra parte, Ventura anunció que la Consejería de Medio Ambiente traerá el año que viene personal para informar a los ciudadanos cual es la normativa, no sólo en el ámbito de la limpieza, sino en otras cuestiones que tienen que ver con el civismo en general.
Estos informadores serán “un poco nuestros ojos en la calle” y estarán viendo cómo se comporta el ciudadano con respecto a los horarios de cuando hay que tirar los residuos , que tipo de residuos están tirando, si están reciclando “aunque no es una obligación”, pero es importante saber cómo están las cosas en la calle para que puedan ir asesorando a los ciudadanos en el ámbito del reciclaje y en el cuidado del Medio Ambiente.
Los informadores, al igual que las innovaciones tecnológicas en el sector de la limpieza, estarán ubicados en toda la ciudad sin discriminación de ningún barrio o área. Lo mismo que en las playas cuando sea la temporada. También los habrá en el parque periurbano de Rostrogordo en las temporadas donde la ciudadanía visite con mayor frecuencia el pinar.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…