Una representación de los aspirantes del examen del MIR (Médico Interno Residente) de Melilla realizaron una concentración a las puertas del Hospital Comarcal en señal de protesta contra el nuevo sistema de elección de plazas. Se unieron en así a las movilizaciones que se están realizando a nivel nacional por parte de este colectivo sanitario por esta polémica por el sistema elegido por el Ministerio de Sanidad.
Ya son unas 15.000 personas que están pendientes de elegir plaza, y en Melilla, si cuentan a los afectados de otras especialidades como los EIR (Enfermero Interno Residente) podrían llegar a ser hasta unos 60 afectados. "Estamos bastante desilusionados, porque venimos con muchas ganas de aportar al sistema sanitario con nuestras fuerzas para ponernos a trabajar y lo único que nos encontramos son trabas por parte del Ministerio", expresó Eva Estevánez, médico afectada.
Sostuvo que aún ha pasado una pandemia y parece que todavía no han conseguido demostrar "el valor que se necesita para nuestros sanitarios y sanitarias". Este colectivo cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Melilla, y de todos los colegios ofíciales profesionales de todo el país, así como con el apoyo de todos los sindicatos, organizaciones profesionales, asociaciones de estudiantes, de MIR. "Tenemos mucho apoyo, salvo por dónde debemos que tenerlo, es el Ministerio quien puede cambiar las cosas", aseveró la médico melillense.
Estévanez fue la encargada de leer el manifiesto con el que la representación de Melilla se une a las movilizaciones que se están llevando a cabo ante todos los hospitales a nivel nacional, pero concretamente en Madrid ante la sede del Ministerio de Sanidad. Todo surge a raíz de la publicación de la resolución del director general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad por la que se convocan los actos de adjudicación de plazas de la formación sanitaria especializada, en la que se engloba a más de 15.000 aspirantes.
Por ello, desde el primer momento en la convocatoria de ese procedimiento para los exámenes de MIR, EUR, FIR, entre otros, se anuncia la fecha más tarde de lo habitual, y el Ministerio llega que es por "complicaciones de la pandemia", de esta forma se genera una gran incertidumbre entre los opositores que se están preparando.
"Durante la realización de la prueba no se valoró ningún protocolo para los opositores que tuviesen contacto estrecho o fuesen COVID positivo, como si se ha realizado para las elecciones, amenazando con multas hasta los 600.000 euros en casos de acudir al examen en estas circunstancias", recordaron en el manifiesto. Y a pesar de todos esos obstáculos y ese examen "tan poco discriminativo" a que se enfrentaron, su vocación e ilusión no decayó. Después todos estos aspirantes han visto que con el fin del estado de alarma, la apertura de fronteras y flexibilidad en la movilidad y los eventos multitudinarios, lo que ha hecho el Ministerio es imponer la elección de plaza de forma "telemática y en diferido sin garantías".
Señalaron que la elección de plaza para la formación sanitaria especializada siempre ha sido presencial y por turnos durante varios días. "Este sistema permitía a los opositores ir viendo cómo y cuándo se agotan las plazas y especialidades con total transparencia y en tiempo real, permitiéndoles así modificar su lista de preferencias en función de las plazas que hubiese disponibles en ese momento", apuntaron.
Sin embargo, el nuevo sistema impostó por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria consiste en que cada opositor realice una lista interminable de preferencias de especialidad, ciudad y centro y, además, tenga que realizar la adjudicación de plaza de forma telemática y en un solo día. Para los aspirante esto supone un auténtico despropósito ya que muchos de ellos tendría que elabora una lista de hasta 8.000 preferencias.
Asimismo, creen que con este sistema es muy probable que unas 2.000 plazas del Sistema Nacional de Salud se queden sin cubrir porque a los opositores, quienes "normalmente hubiesen preferido renunciar a elegir plaza en su año debido a las plazas disponibles", este año se les adjudicaron una plaza de su larga lista sin posibilidad de rechazarla. "De este modo, muchos compañeros que en años anteriores habrían obtenido plaza, este año se quedarán sin ella, quedando así los servicios desabastecidos de personal, especialmente de los de Urgencias y Atención Primaria, con las consecuencias negativas que esto conlleva para la población", lamentaron.
A todo esto añadieron que el programa informático del Ministerio de Sanidad "es arcaico y no ha dejado de mostrar fallos en todos los procesos de inscripción al examen de impugnación de preguntas". Y lo más representativo fue lo que ocurrió este lunes con el comienzo de elección de plazas para las candidatas de Enfermería, donde las 11 plazas de matrona de Ceuta y Melilla no aparecían en dicha plataforma de selección."Aún así, el Ministerio no contesta al teléfono de incidencias ni ofrece solución alguna este problema", denunciaron.
Es por todos estos motivos, entre otros, que este martes miles de aspirantes a esas plazas de residentes se estuvieron manifestando. "Nosotros representamos el futuro de la sanidad melillense, queremos mostrar nuestro apoyo desde nuestra ciudad y reivindicar una lección de plaza en tiempo real transparente con garantías por un trato justo a los residentes información y por una sanidad pública de calidad", reivindicaron.