La Confederación Nacional de Sindicatos Médicos destaca la necesidad “urgente” de mejorar los servicios y afirma que las condiciones de trabajo de los médicos “están muy por debajo” de otras regiones.
La elevada presión asistencial, el déficit de profesionales y de instalaciones, la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios son algunas de las características de la sanidad de Melilla. Así lo aseguró ayer el secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, que aseveró que la situación está “bastante peor” que en resto de autonomías. Miralles visitó ayer la ciudad junto a otros miembros del sindicato nacional con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades sanitarias y las condiciones de trabajo de los médicos.
El secretario general del sindicato explicó también que la realidad de la sanidad que han visto es que Melilla tiene una población flotante “importantísima” y por lo tanto, se atiende a más personas de las que “realmente consta en los presupuestos”. Asimismo, destacó que debido a la situación geográfica de Melilla hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la sanidad pública que “se deben reflejar” en las políticas sanitarias. Aseveró que el Sindicato Médico está “preocupado” por que la calidad de la atención sanitaria sea la mejor para los ciudadanos sin importar su procedencia y eso sólo se puede lograr con más medios materiales y personales.
El representante del Sindicato Médico resaltó que trasladarán todas y cada una de las propuestas de mejoras y reivindicaciones al Foro de la Profesión Médica, una mesa de trabajo en la que negocian de forma directa con el Ingesa Nacional y con el Ministerio de Sanidad para que de esta forma puedan colaborar con la mejora de la sanidad melillense.
¿Qué mejoras harán llegar a Madrid? Pues Miralles aseveró que instarán a que se construya cuanto antes el nuevo hospital, que se aumente la plantilla de médicos y que se mejore actualmente y de forma inmediata el Comarcal.
El secretario general del Sindicato afirmó que los miembros de la entidad se han llevado “una sorpresa por la necesidad de mejora imperiosa y urgente” de los servicios sanitarios que se ofrecen en la ciudad .
Más plantilla
En relación a la necesidad de más personal sanitario, el secretario general del Sindicato Médico de Melilla, Rafael Soler, indicó que es preciso que Melilla cuente con una serie de servicios que deben superar al de un hospital comarcal porque los melillenses no tienen la oportunidad de ir a otro centro, como pueden hacer los pacientes en las península.
Soler explicó que debe haber de guardia y con presencia física en el Comarcal un pediatra, un anestesista, un segundo ginecólogo, un traumatólogo y un cirujano, entre otros. Además, resaltó que el dinero destinado a la Sanidad no debe entenderse como un coste, sino como una inversión por parte de la Administración.
El secretario del Sindicato Médico de Melilla destacó que los facultativos “están desmotivados” por esa sobrecarga de trabajo que también afecta a la Atención Primaria. Es más, Soler aseveró que los médicos de la península no quieren venir a Melilla porque el Ingesa no les hace una oferta atractiva para que acepten este destino. Asimismo, apuntó que la Administración no ofrece ni incentivos económicos ni formativos ni profesionales y añadió que esto también implicará en unos diez años “una desbandada” de los especialistas del Comarcal a la península por temas personales y habrá una carencia de médicos.
También el presidente del sindicato, Albert Tomás, destacó que las condiciones laborales de los médicos están “muy por debajo de la situación normal que hay en la península”. Por ello, indicó la necesidad de que la Administración haga “un esfuerzo” para que estos profesionales tengan las condiciones de “mejora mínima” para poder hacer una asistencia “correcta” a los pacientes.
Ampliar el Comarcal
Por otro lado, tanto los representantes del sindicato a nivel local como los nacionales, resaltaron la importancia de llevar a cabo una reforma y ampliación del Comarcal de forma “urgente”. Soler aseveró que esta medida “es muy poco efectiva por el gasto” que implica para la Administración, pero señaló que los enfermos asisten a diario al hospital y hay que ofrecer ahora una solución para proporcionar a los pacientes una buena calidad asistencial.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…