Noticias

La Medalla Milagrosa, patrimonio material y emocional de Melilla, necesita ayuda

La iglesia de la Medalla Milagrosa necesita de la atención de todos. Los seísmos que sufre la ciudad han dañado especialmente la entrada del templo y urge ponerse a estudiar cada rincón de la iglesia para actuar cuanto antes. Es patrimonio material, pero también emocional de la ciudad porque muchos melillenses tienen hermosos recuerdos enmarcados en este templo. Y no puede ser una iglesia cerrada. La Medalla Milagrosa tiene mucha vida dentro de sus muros y en cada capilla.

No se trata de un problema estético. No es solo que la fachada se vea fea por las rajas y los desconchones de material que hacen ver las entrañas del templo.

Hay más inconvenientes y problemas que deben tener una solución y urgente. Uno ellos es que los melillenses no puedan usar esta acera, al estar vallada por seguridad, ni el paso de peatones que hay justo en la zona, cuando se trata de un acceso al centro de salud de Cabrerizas.

Además, la segunda entrada a la iglesia para los feligreses es a través de unas escaleras estrechas por la Casa Hermandad. Son muchos los problemas y la solución es una reforma que precisa de la colaboración de todas las instituciones, como la Ciudad y el Obispado de Málaga.

La situación

El hermano mayor de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Roberto Vargas, explicó a El Faro que el arquitecto técnico de la Ciudad les dijo que se estaba desprendiendo la espadaña (campanario de una sola pared) y que habría que hacer unas catas en el suelo para ver si había peligro inminente de derrumbe.

Vargas indicó que de momento parece que aguanta, pero es un peligro para los viandantes y, por eso, se ha vallado la zona por parte de Bomberos para impedir que se use ese trozo de acera.

Además, el lunes estuvo en la iglesia el arquitecto que ha trabajado en otras ocasiones para el Obispado de Málaga y estuvo haciendo unas catas en el interior del templo. Está conservado y bonito por el empeño de la Cofradía y de la parroquia, pero al picar en columnas se ha visto que las estructuras están también dañadas.

Les han dicho que hay muchos desperfectos y este arquitecto tiene que hacer un estudio pormenorizado para ver realmente la situación de la estructura del templo.

Historia y reformas

La Medalla Milagrosa nació como una capilla. La capilla del Ave María fue lo primero en construirse y fue en el año 1927. Es la primera estructura que se ve de la iglesia desde el frente. Ahí es donde están los grandes desperfectos que se ven de esta parroquia, aunque sospechan que son más.

Vargas indicó que los hermanos de La Salle fueron los que construyeron esta capilla, pero tuvo tal devoción de la gente por acudir a este templo, que más tarde se hizo la iglesia.

Explicó que fue la Junta de Arbitrios la que fue recaudando el dinero para hacer esta obra. En esta capilla había una imagen de la Medalla Milagrosa y como la gente iba a profesarle su fe, se construyó con este nombre el templo.

La iglesia ha sufrido muchas reformas desde entonces, pero ya exige una actuación integral para que el templo siga abierto a los melillenses. El hermano mayor de la Flagelación comentó que el recuerda muchas intervenciones, como la que realizó fray Jesús Cortejosa, que era una persona muy querida por la parroquia. Se hicieron muchas obras de mejora con él y lo mismo ocurrió con el sacerdote Javier Velasco del Pozo. Sin embargo, eras reformas de pequeños arreglos, de picar humedades, ya no son suficientes. Creen que ya la estructura de la iglesia está tocada y necesita una mayor inversión e intervención.

Vargas explicó que desde el terremoto de 2016, que afectó a la iglesia, no han parado de ver algunos desperfectos y grietas con cada nuevo temblor que experimenta la ciudad. Aseveró que Melilla está en una zona de constantes seísmos y la iglesia ya está sufriendo mucho esos terremotos.

Afirmó que la Cofradía se ha encargado de mantener la iglesia lo más bonita posible. Ellos han pintado y han hecho pequeños arreglos, pero ya no pueden hacerse cargo de una obra como es el arreglo de toda la zona afectada.

El hermano mayor de la Cofradía del Flagelado aseguró que le consta el interés de la Ciudad en este problema. Indicó que el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, estuvo allí para ver los daños que tenía la iglesia. Incluso tienen el compromiso de Bussian para ayudar porque así se lo trasmitió tanto al vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, como al párroco de la Medalla Milagrosa, Víctor Hugo Andrade.

La esperanza es que la Ciudad y el Obispado de Málaga puedan ayudar a esta iglesia.

Preocupación

El padre Víctor Hugo Andrade mostró también su preocupación por la situación de la iglesia. Cree que no vale con unos ‘cuidados paliativos’, es decir, con tapar grietas y pintar. Aseguró que es necesario hacer un buen estudio para conocer de forma real cómo está la estructura del templo y luego hacer un presupuesto acorde con esa intervención.

Andrade señaló que urge tomar medidas para acabar con este problema que tiene la iglesia porque sí que afecta a la vida de la parroquia. Reconoció que son los sábados cuando el templo tiene más vida, pues acuden los niños de catequesis y también hay misa.

Los cofrades también pasan sus horas en esta iglesia, de hecho, este fin de semana comienzan ya a preparar la Semana Santa de 2021. Por ello, remarcó que es necesario intervenir con emergencia para dar una solución a esta parroquia pues esto interfiere en la vida de su gente.

Además, indicó que el acceso actual para ir a misa no es para personas con movilidad reducida. Son unas escaleras estrechas por donde no caben las sillas de ruedas y al ser antiguas, son de diferentes tamaños los escalones.

La esperanza

La esperanza de todos está depositada en que esa colaboración entre instituciones y administraciones logre los recursos para que la Medalla Milagrosa siga siendo un templo abierto.

“Es nuestra casa. Es nuestra parroquia. Es la sede canónica de la Cofradía de la Flagelación, pero también está la sede de la Hermandad del Rocío, y la casi centenaria Congregación de la Medalla Milagrosa, que fue la primera que se formó en Melilla. Esta iglesia tiene una historia muy importante en la ciudad”, aseguró Vargas.

Es más, el hermano mayor de la Cofradía del Flagelado indicó que “es patrimonio religioso, histórico y artístico de la ciudad y no se puede perder”.

Por ello, cree que entre todas las autoridades e instituciones y también los ciudadanos “habrá que arremangarse” y luchar por este patrimonio melillense. Es más, dijo que es la iglesia de muchos melillenses que no están en la ciudad, pero que sienten un amor especial porque fue el lugar en el que se bautizaron o donde sus padres se casaron. Este cariño está muy arraigado. La mayoría de nosotros no vive en el barrio, pero siempre venimos al barrio porque éste es el punto de origen nuestro”.

De esta forma, insistió en que todos son conscientes de que hay que trabajar para que “esta casa nuestra, la casa de Dios, siga funcionando como siempre”.

Compartir

Artículos recientes

La actual ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, a la consejera de Salud Pública, Randa…

2 mins hace

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

4 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

5 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

7 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

7 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

7 horas hace