Una vez fuera del Cementerio de la Purísima, el presidente de la Ciudad atendió a los medios de comunicación que preguntamos sobre varios asuntos de actualidad. Uno de ellos, la actuación del Gobierno central en la catástrofe de la DANA.
Sobre el hecho de que se tardase en enviar a militares a las zonas afectadas, Imbroda manifestó que: “a ningún presidente de ningún Estado que se precie, ante la elocuencia de los hechos de la tragedia, tiene que esperar a que le avisen para pedir ayuda además en unos tiempos, en los que tenemos las comunicaciones en tiempo real. Me parece un disparate porque tenía que haber actuado desde el minuto uno y haberse puesto a la cabeza de la manifestación porque es el Gobierno de España y el Gobierno de todos los españoles, y había medios y un ejército entero para actuar inmediatamente”.
Respecto a la reacción del Gobierno central, Imbroda subrayó que “creo que hubo un poco de torpeza “.
Sobre el comunicado emitido por la Asociación de Tropa y Marinería Española, en el cual se dejaba claro que los militares estaban preparados para actuar, pero que no recibieron ninguna orden por parte del Gobierno central, el presidente de la Ciudad prefirió hacerse el incrédulo: “no creo que quepa la más mínima duda de que yo no soy sospechoso de no querer que Sánchez se vaya, pero si el presidente del Gobierno no ha consentido que salieran las fuerzas que están en los cuarteles de Valencia, donde hay 1.000 soldados y disponen de la guarnición para salir, para perjudicar políticamente a Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, entonces digo que alcanzaría un grado de miserable hasta el cielo porque con tantas víctimas en las calles, en los coches, con tanta necesidad y sufrimiento y que no hubiera hecho nada por motivos políticos me parecería impresentable. Que la misma ministra de Defensa diga a los tres días de la catástrofe que "yo tengo 120 mil soldados y puedo mandarlos todos allí "pues ponlos. Esto no era una tragedia sólo de la UME o de los bomberos de Valencia. Así que si ha actuado realmente así es un miserable en grado superlativo”.
Sobre si le extrañaría que el presidente del Gobierno se hubiese aprovechado de esta situación, Juan José Imbroda se limitó a decir: “es muy duro pensar que un ser humano sea capaz de eso, muy duro”.
A colación de este tema, el pasado jueves Coalición por Melilla criticaba que, pese a la DANA, se hubiese celebrado el concierto de La Plazuela.
El presidente de la Ciudad indicó que “se consultó con diferentes comunidades y se trataba de un evento cultural cuya recaudación, además, irá dirigida a las víctimas de la DANA. Yo me quedo con que todos los melillenses vamos a realizar un acto de generosidad con ese medio millón de euros que les donaremos, tal y como informé ayer. Melilla siempre ha sido una ciudad humanitaria y caritativa y eso nos hace grandes”.
Acerca del nuevo contrato marítimo de Melilla que se reparte entre Balearia y Trasmediterránea. Imbroda explicó que: “todavía tengo que leer toda la letra pequeña, cuál es la reserva de plazas en verano para los melillenses porque, a veces, se primaba la Operación Estrecho. Yo quiero ver el contrato, pero me alegra que se quede el barco Rusadir y también me alegra que Trasmediterránea se haya quedado con la línea Almería-Motril. Aunque ésta es una comptencia estatal, nosotros nos hemos movido. Algún día les contaré los entresijos de todo este contrato, pero que sepan ustedes que también pusimos nuestro granito de arena, o nuestro gran grano de alimentos”.
Respecto a la bonificación del 50 por ciento del Gobierno central para las empresas que contraten trabajadores indefinidos, Imbroda señaló: “me extraña que haya algunas personas que tengan el síndrome de Estocolmo. Les quitan la comida, los apresan y después los aplauden”.
“Desde el 1 de septiembre del año pasado se ha castigado a los melillenses. Este Gobierno central está hecho de pegotes horrorosos, pero ahí está la gente de Sumar, Podemos, Bildu… y ésta es una condición que Sumar ha impuesto al Gobierno. Es una bonificación de la que se van a beneficiar los empresarios y al empresario hay que matarlo, por lo tanto como hay que matarlo esa bonificación se quita y así fue. Empezamos a gritar nosotros, el PP, en la calle, en el Congreso, en el Senado, independientemente de que después las fuerzas sociales dijeran algo, pero empezamos nosotros con la pelea. Incluso aprobamos un decreto para poner las mismas condiciones de hace 20 años. Ganamos en el Senado por goleada y, en el Congreso, la presidenta lo tiene parado sin querer someterla a votación”.
El presidente de la Ciudad opina que “esto perjudicará a los trabajadores temporales porque no se les da la opción de que el empresario se beneficie del 50%, y tampoco se le da la opción al trabajador de que gane un 40 por ciento de esa bonificación porque están castigando al empresario”.
Además recordó que “en 2002 conseguimos que la bonificación se repartiera al 60 por ciento para el empresario, y al 40 por ciento para los trabajadores. Ahora se condena dos veces a la persona que tiene un contrato laboral. Primero porque tiene un contrato temporal, y segundo porque te pago menos. Entonces esa bonificación se pierde. Me parece una barbaridad y habría que reponerla como estaba antes en la Ley de Seguridad Social. Es una vergüenza, un castigo al pueblo de Melilla durante más de un año”.
Acerca de las obras en el colegio del Real, Imbroda adelantó que, inminentemente, el techo de amianto se habrá cambiado y descartó utilizar las aulas de Santiago, ya que allí “se construirán viviendas para mejorar la vida de las familias”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…