La crisis económica ha afectado a Melilla en general desde hace ya muchos años y se ha agudizado por la pandemia de la covid-19. En concreto en el centro de la ciudad se cuentan ya más de 60 locales comerciales cerrados. Esta vez El Faro se ha desplazado al Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga donde hay al menos seis espacios comerciales cerrados. Los negocios de esta calle raguantan ante la crisis.
Los melillenses consultados por El Faro señalan que la crisis económica se ha cebado con toda la ciudad pero que los espacios comerciales de esta calle, que es una de las arterias principales de Melilla se mantiene.
"Se van cerrando unos, pero van abriendo otros. Lo que pasa también es que como están siempre de obras parece que hay más cerrados. Pero más o menos se mantiene, aunque la cosa está peor que antes, yo lo veo igual que siempre", expresa María Ángeles, una melillense que pasea y toma el sol en el Paseo Marítimo.
Borja, trabajador de un comercio de la zona severa que la crisis está afectando a toda Melilla en general, pero destaca que el Paseo Marítimo, donde hay varias sucursales bancarias, una farmacia, varios comercios y locales de hostelería se mantendrá porque es una vía principal y conlleva movimiento. "Esto no se va a ir", asegura.
Mohatar, es otro melillense que recuerda cómo está afectando la crisis a la ciudad y menciona que la ciudad "está muy floja en general". Menciona la crisis económica y la sanitaria por la covid-19, así como también el cierre fronterizo.
El Paseo Marítimo es una zona por la que pasan muchos viandantes y deportistas. Muchos van con prisa porque están haciendo deporte o porque tienen prisa y han de acudir al lugar de trabajo. Otros contemplan el paisaje y aprovechan ese ratito que tienen para tomar el aire fresco mirando al mar.
Entre los que aprovechan para disfrutar del paseo están Nicolás y su mujer. Este melillense recuerda que en el Paso Marítimo hay dos chiringuitos y varios negocios, entre ellos varios de hostelería.
Recuerda también el restaurante chino que hay en la parte del paseo que corresponde al barrio del Hipódromo, el cual lleva años cerrado. El otro restaurante chino que había en esta calle, más próximo a la playa de San Lorenzo, parece que ha cerrado sus puertas porque los letreros han desaparecido y en los ventanales hay un número de teléfono.
Manoli y Paco se encontraban tomando el sol en un banco frente a la playa de Los Cárabos. El tiempo lo permite y esta zona invita también a pararse un poco para observar el paisaje. A su alrededor, ellos observan que la mitad de esta calle es residencial y apenas hay negocios, mientras que otra, más próxima al núcleo urbano sí alberga más locales de hostelería.
Ella comenta que los negocios que hay en el Paseo se están manteniendo, "mayormente son cafeterías y restaurantes", señala. Por otro lado, esta melillense recuerda los locales que están por el centro de Melilla "unas abren y otras cierran", y cree que es por el centro comercial, porque considera que "ha dado pie a cerrar muchas tiendas".
Su marido, Paco, considera que el Paseo Marítimo se mantiene "gracias a las cafeterías que hay aquí" por eso "van tirando".
Esta semana se están a cabo obras de rebaje de las aceras del Paseo Marítimo y ya se ha arreglado la mitad de la calle. Algunos locales han tenido que cerrar temporalmente al público, pero una vez finalicen las obras volverán a abrir sus puertas.
Desde la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) aseveran que son 65 los locales comerciales cerrados entre las calles Ejército Español, General Marina y Reyes Católicos.
Son diversas las causas, como los altos alquileres y el Decreto Ley Boyer, la descentralización de franquicias a otras zonas de la ciudad como el centro comercial, el cierre fronterizo e incluso la falta de público foráneo procedente tanto de la península como de Marruecos.
En la Avenida Juan Carlos I Rey se pueden ver hasta 13 locales comerciales cerrados. El Faro también se trasladó a la calle Ejército Español,que cuenta con más de una veintena de locales comerciales cerrados.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…