Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

Ha sido una de las mayores bajadas del paro de todo el país y se ha logrado una reducción interanual del 9,77%

Melilla cerró el mes de mayo con una reducción de 190 personas en las listas del desempleo, lo que supone un descenso del 2,56% respecto al mes anterior y sitúa la cifra total de parados en 7.242. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y difundidos por EFE, la ciudad autónoma registró una de las mayores bajadas del paro de todo el país y logró además una reducción interanual del 9,77%, uno de los mejores comportamientos del mercado laboral español.

La caída del desempleo se dejó sentir en todos los sectores económicos, aunque fue especialmente significativa en el ámbito de los servicios. Este sector concentró 133 de los 190 desempleados menos contabilizados durante mayo. También se registraron descensos entre las personas sin empleo anterior, con 31 parados menos, así como en la construcción, que redujo sus cifras en 14 personas. La industria sumó diez desempleados menos y la agricultura, dos.

Pese a esta evolución positiva, el sector servicios continúa concentrando la mayor parte del desempleo en Melilla, con 5.502 personas inscritas en las oficinas de empleo. Le siguen quienes no han tenido un trabajo previo, con 1.141 desempleados. La construcción registra 411 personas en paro, mientras que la industria suma 155 y la agricultura, 33.

Las estadísticas oficiales reflejan además que cerca de una cuarta parte de los desempleados de la ciudad son extranjeros. En concreto, 1.823 personas inscritas en las listas del paro proceden de otros países, de las cuales 1.788 pertenecen a estados extracomunitarios.

Por otra parte, el desempleo continúa afectando en mayor medida a las mujeres. De los 7.242 parados registrados en Melilla, 4.715 son mujeres y 2.527 hombres. Asimismo, 788 desempleados tienen menos de 25 años.

En cuanto a la contratación, mayo dejó una evolución menos favorable. El número de contratos formalizados descendió un 3,59% respecto al mismo mes del año anterior, con 48 menos, y acumuló una caída interanual del 6,05%, equivalente a 83 contratos menos.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también ofrecen señales positivas. Melilla ganó 205 afiliados durante mayo, un incremento del 0,78% que eleva el total hasta los 26.404 cotizantes. En términos interanuales, la ciudad sumó 1.304 afiliados más, lo que representa un aumento del 5,19%, el mayor crecimiento porcentual registrado en España.

Estos datos consolidan la evolución positiva ya observada en abril, cuando Melilla redujo el paro en 155 personas y situó el total de desempleados en 7.432. La nueva bajada de mayo confirma así dos meses consecutivos de descenso del desempleo en la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha iniciado los contactos con las comunidades autónomas para avanzar en…

22 minutos hace

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

El Palacio de la Asamblea de Melilla se iluminó de color verde con motivo del…

38 minutos hace

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

El Banco de Alimentos de Melilla participará este fin de semana en una nueva edición…

57 minutos hace

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

La Casa Regional de Ceuta en Melilla celebrará el próximo viernes 5 de junio, a…

1 hora hace

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

Coalición por Melilla (CpM) ha criticado al Gobierno de la Ciudad Autónoma por rechazar su…

2 horas hace

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias

La Ciudad Autónoma de Melilla participa desde este lunes en Zaragoza en la reunión nacional…

2 horas hace