La Ciudad trabaja en un nuevo modelo económico para Melilla. Con el fin de buscar nuevos nichos de mercado, atraer empresas y generar empleo, avanzan en una nueva modificación de la ordenanza del IPSI que estiman podría entrar en vigor a finales de mayo.
Así lo explicó la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, quien señaló que persiguen favorecer la implantación de nuevos sectores productivos para la creación de puestos de trabajo y riqueza para la ciudad.
La consejería ya tiene adelantado el borrador de la ordenanza donde se plantea modificaciones a la Ley del IVA, la simplificación de trámites aduaneros, abrir la posibilidad de que empresas de Melilla puedan vender online, entre otros.
Almansouri agregó que “esta modificación del IPSI que junto a la compensación el transporte marítimo, apoyo al registro de buques para Melilla nos van a ayudar a conformar un escenario que atraiga nuevos sectores y nuevas empresas favoreciendo el despegue económico de Melilla, concretamente me refiero a todo el sector que esté relacionado con el mar, desde las actividades náuticas recreativas hasta que en nuestra ciudad se puedan registrar buques de gran envergadura que puedan atraer a navieras y empresas tanto nacionales como internacionales con toda la economía que se genera entorno a este tipo de empresa”
En este sentido, cree que enfocar Melilla al mar puede ser una salida muy buena para distintos sectores económicos y señala que la ciudad es atractiva para invertir por los beneficios fiscales que ofrece a las empresas.
Destacó, además, las compañías de base tecnológica por la poca necesidad de espacios que requiere este sector. No obstante, la Ciudad persigue ampliar el abanico para que más empresas se instalen en Melilla por lo que necesitarían desarrollar una serie de modificaciones sobre el IPSI.
La consejera detalló que la modificación de la ordenanza soluciona aspectos que se pueden entender como “menores” pero también otros más relevantes para atraer empresas. Por ello, cambiarán los gravámenes complementarios y el IPSI de los carburantes para embarcaciones y buques, además el IPSI de matriculación.
La Ciudad apuesta porque estos cambios generen actividad comercial y reactive otros sectores de la economía local.
El borrador para la modificación de la ordenanza del IPSI ya está prácticamente terminado, indicó la consejera, quien señaló que una vez finalizadas con todas las propuestas pasará a trámite con los informes de la Secretaría Técnica e Intervención de la Ciudad y luego a comisión y Pleno. Almansouri estima que, de conseguir enviar toda la documentación a finales de abril, podrían celebrar comisión y el pleno, por lo que cree puede entrar en vigor a finales del mes de mayo.
La Ciudad lleva meses trabajando en el Plan Estratégico para definir el nuevo modelo económico. Con expertos han analizado la alternativa de la Unión Aduanera así como de hacer de Melilla una Zona Estratégica Especial adaptada a las características locales. No obstante, para ello será necesario acudir al Gobierno de España y a la Unión Europea.
Pero desde la Ciudad trabajan en otras vías como la modificación de la ordenanza del IPSI para avanzar y atraer empresas que creen nuevas alternativas económicas para la ciudad. En este sentido, la consejera destacó la colaboración de la Autoridad Portuaria y de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en el análisis de las alternativas económicas para la ciudad.
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, se refirió a la situación del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, después de que Ciudadanos abriera un expediente para expulsarlo de la formación política. Al ser consultada por la prensa sobre si están pidiendo informes jurídicos en caso de que el presidente pase a ser un diputado no adscrito, Almansouri recordó la información que ya avanzó El Faro que De Castro recurriría a la formación naranja.
Almansouri afirmó que ve al presidente de la Ciudad “muy tranquilo. Creo que su situación actual es la de ser presidente de la Ciudad elegido democráticamente por la Asamblea y habrá que ver qué es lo que ocurre”. Sin embargo, recordó que hace un tiempo se hizo un cambio en el reglamento de la asamblea con un “copia y pega” del pacto antitransfuguismo pero “hay una laguna importante” que está propiciada por sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional por lo que sería el secretario de la Asamblea y los Servicios Jurídicos indiquen el camino a seguir.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…