AENA comunicará la próxima semana los nombres y apellidos de 7 trabajadores que serán trasladados el 1 de junio de este año.
“La semana que viene sabremos los nombres y apellidos de los trabajadores que tendrán que trasladarse a otro centro de trabajo. Entonces ya no se podrá hacer nada”, asegura el responsable sindical de CCOO en el aeropuerto de Melilla, Francisco Casado. El Plan de Eficiencia de AENA sigue adelante y los traslados forzosos serán efectivos el próximo 1 de junio.
“Hay mucha intranquilidad y mucho nerviosismo”, aseguró ayer Casado, quien dijo que a pesar de que los esfuerzos se han centrado en la paralización del Plan de Eficiencia de AENA, la empresa prosigue con sus planes en Melilla de reducir la plantilla.
El responsable sindical aseguró a este diario que ha informado de todo esto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la pasada semana y confía en que las gestiones políticas tengan su efecto, pues en ello se ha trabajado en los últimos meses desde que AENA presentara su Plan de Eficiencia, con una reducción de plantilla prevista en Melilla de 18 empleados.
Servicios afectados
Los puestos de trabajo que penden de un hilo son tres trabajadores del departamento de Apoyo y Atención al Pasajero, dos del área de Administración y otros dos en el Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA). En este último caso, Casado reiteró la “temeridad” de dejar a un trabajador solo por turno en el CECOA, “por las consecuencias que ello conlleva en la capacidad de respuesta ante un incidente o una situación de emergencia”.
Casado insistió en que no es aconsejable que una persona sola asuma todas las funciones del CECOA, teniendo en cuenta que el aeropuerto de Melilla tiene movimientos cada media hora, en el que aterrizan y despegan aviones con 76 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.
Casos de ansiedad
Así las cosas, ya no queda tiempo para que las gestiones políticas surtan efecto. “Si AENA comunica los traslados forzosos con nombres y apellidos, va a ser muy difícil echar eso para atrás”, insistió Casado, quien asegura que se están dando situaciones de “verdadera ansiedad” entre los trabajadores del aeródromo melillense.
Con los traslados forzosos de estos siete trabajadores, AENA completaría así su Plan de Eficiencia en Melilla, de reducir en 18 empleados la plantilla del aeropuerto, aunque en un principio se estimó que serían 23. Hasta ahora se han acogido al plan voluntario de salida once trabajadores, ocho de ellos en el plan de prejubilaciones y tres que solicitaron su traslado voluntario a otro centro de trabajo en la península.
18 empleados menos el 30 de junio
Los ocho trabajadores que se han acogido al plan voluntario de salida, es decir, una desvinculación voluntaria de la empresa, se irán marchando progresivamente hasta el 30 de junio, según explicó Casado a este diario. El último de los tres empleados que pidieron un traslado voluntario a otro aeropuerto de la península se marchará de Melilla a mediados de mayo. Los siete trabajadores que se verán afectados por un traslado forzoso, cuyos nombres se conocerán la próxima semana, tendrán que incorporarse a su nuevo puesto de trabajo a partir del 1 de junio.
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