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Los matriculados en FP en Melilla aumentan en 419 este curso escolar

Ratios más bajas y más matriculados en FP. Esta es la radiografía de la educación en Melilla en el curso escolar que comenzó hace algo más de un mes y que viene marcado por la bajada de la natalidad y una mayor demanda de los grados de Formación Profesional. El Faro ha hablado con el director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, sobre la situación de la educación en los centros escolares de Melilla desde el inicio de las clases hasta la actualidad.

Número de escolarizados

La Formación Profesional (FP) continúa creciendo en Melilla de forma imparable. Cada vez son más los alumnos que se interesan por cursar uno de los tantos grados básicos, medios o superiores de FP que hay ofertados en los distintos centros escolares de la ciudad en detrimento del Bachillerato. Tanto es así que las matriculaciones han experimentado un notable crecimiento este curso escolar, en el que los matriculados en FP han aumentado en 419 alumnos respecto al curso anterior. Son datos que maneja Educación a fecha del pasado 13 de octubre cuando finalizó el plazo para inscribirse en uno de estos ciclos. De este modo, los centros escolares que ofertan FP cuentan con 2.968 alumnos este año, incluyendo los matriculados en enseñanzas artísticas. 

En total, en Melilla hay escolarizados 22.967 alumnos en las distintas etapas educativas, según datos de Educación a fecha de 13 de octubre. De ellos hay 925 en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años), 2.893 en el segundo ciclo ( de 3 a 5 años), 7.292 alumnos en Educación Primaria, 4.933 en Educación Secundaria, 1.276 en Bachillerato, de lo cuales 65 de ellos lo están cursando a distancia, 574 en ciclos formativos de Grado Básico, 906 en Grado Medio, incluido enseñanzas artísticas, 146 en Grado Medio a distancia, 878 en Grado Superior, incluida  las enseñanzas artísticas, 370 en Grado Superior a distancia y 39 en el curso de especialización para titulados de Grado Superior. En el caso de la Educación Especial, según datos de Alborán, hay matriculados 120 alumnos.

Asimismo, en la Escuela Oficial de Idiomas hay entorno a 1.200 alumnos, en el Centro de Educación de Personas Adultas Carmen Conde Abellán se matricularon 1050 personas y en el Conservatorio Profesional de Música unos 300 alumnos.

Ratios más bajas

Junto al aumento de alumnos en Formación Profesional, otra de las cuestiones que caracteriza este curso escolar es la bajada de las ratios en las aulas. Aunque es una situación que se viene experimentando desde hace años, se ha acentuado este curso escolar.

El número de alumnos por clase ha bajado considerablemente desde el curso escolar 2017-2018, tal y como ha destacado Berbel. Este año, la ratio en Educación Infantil, una de las etapas en las que más se ha notado, se sitúa en los 22,42 alumnos por clase. Unos datos mucho más bajos que los 28,6 de hace seis años. Este descenso se debe, según aclara el director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, a la ampliación de líneas y espacios que se ha producido en los últimos cuatro o cinco años y al descenso de la natalidad, que "ha sido notable o significativo" en los tres últimos cursos académicos.

En el caso de la Educación Primaria la ratio es ahora de 25,23 alumnos por clase. Muy lejos de las cifras del curso 2017-2018 en el que se produjo el culmen de escolarización en esta etapa educativa con 29,5 alumnos por clase.

Si continuamos subiendo de niveles educativos, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) , la ratio es de 28,5. Algo más alta que en Bachillerato, que se encuentra en los 25,5 alumnos por aula en la modalidad presencial y en 25,5 en el caso del nocturno.

En el resto de las enseñas como la Formación Profesional (FP) el número de alumnos por clase en la modalidad presencial no supera nunca los 20 por clase a pesar de este aumento en las solicitudes. En el Grado Básico es de 17,9, en el Grado Medio es de 18,1 y en Grado Superior de 19,5. Si hablamos de los estudios a distancia, la ratio puede ir hasta 80 alumnos por módulo matriculado aunque actualmente hay una ratio de 29,2 en el Grado Medio y 52,85 en el Grado Superior.

Por otro lado, preguntado por este diario acerca de los 75 técnicos de educación infantil que se iban a incorporar a los centros educativos de Melilla como apoyo a los docentes, el director provincial de Educación en la ciudad ha señalado que los trabajadores ya se encuentran trabajando en sus puestos y que "en breve" va a estar listo también el convenio de cuidadores, que supondría la contratación de 25 perfiles profesionales de atención a personas en situación de dependencia.

Estas han sido dos de las reivindicaciones más repetidas por las distintas asociaciones de padres y madres afectados, que demandaban que la ampliación de la plantilla con la contratación de estos 75 técnicos de Educación Infantil y 25 profesionales de apoyo deberían haber estado adjudicadas antes del inicio del curso escolar. A pesar de ello, los 75 técnicos entraron en sus puestos la semana pasada y se espera que pronto lo hagan los 25 técnicos de apoyo.

Convocatorias abiertas

En otro orden de asuntos, Juan Ángel Berbel ha querido recordar que sigue abierto el plazo de distintas convocatorias de gran repercusión como las de los Grupos de Trabajo o la de los Seminarios PROA+ que se abrirán el 27 de octubre y se mantendrá hasta el próximo 10 de noviembre. 

Los Grupos de Trabajo tienen por objeto la elaboración, análisis de proyectos y materiales curriculares, así como la experimentación de los mismos centrados en las diversas situaciones educativas, ha recordado Berbel. Tienen que contar con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 10 y la hora que certifican los docentes que se acogen a esta modalidad formativa no debe ser menor de 30 ni más de 60.

Las sesiones tienen una duración de mínima de una hora y máximo de dos y la línea prioritaria de trabajo donde pueden enfocar los grupos de trabajo deben ir enfocados a la equidad, a la inclusión en educación, la competencia digital docente, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, el currículo competencial, la educación infantil en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, la formación profesional para la empleabilidad, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la tecnología emergente, la alfabetización mediática informacional, salud y bienestar, plurilingüismo, metodología activa y organización de espacios de aprendizaje o convivencia escolar. 

En el caso de los Seminarios PROA+ las líneas de actuación sobre las que pueden trabajar los docentes, según ha aclarado el director provincial de Educación es la revisión de documentos PROA+ necesarios para el desarrollo del programa, la elaboración de actividades palanca o la rendición de cuentas.

Lo que se pretende con ello es mejorar y seguir en la línea de asegurar las condiciones de educabilidad para apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje, para desarrollar actividades positivas en el centro que sean transversales, mejorar el proceso de enseñanza de aprendizaje de las competencias esenciales con dificultades de aprendizaje o bien actividades y compromiso de gestión de centro y para mejorar la estabilidad y calidad de los profesionales implicados en la educación.

En este sentido, Berbel también ha hecho hincapié en que actualmente el Ministerio de Educación tiene abiertas diversas convocatorias que afectan a Melilla como pueden ser los Premios Nacionales de FP de Grado Superior, que viene dotado con premios de 1.200 euros o la convocatoria de Proyectos de Formación en Centros sobre Competencia Digital Educativa.  

Además, ha señalado que los centros educativos están recibiendo actualmente un lote de paneles interactivos, que van a ir dotando progresivamente a los 28 centros con los que cuenta Melilla y que suponen una inversión de más de dos millones y medio de euros del Ministerio de Educación. "Ya están llegando a algunos centros en torno a 750 paneles interactivos, con lo cual se va a dotar a todas las aulas de Melilla de esta herramienta digital para poder impartir las clases", subrayó.

 

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