{jaimage crop="TC" /}La ministra de Sanidad destacó en el Congreso que el Ingesa ha aumentado su presupuesto un 2,31% para el próximo año.
“El año 2014 será decisivo para dar un impulso a las obras del Hospital Universitario de Melilla”. Así contestó en el Congreso la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, al portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, José Martínez Olmos, que criticó que las obras del nuevo centro hospitalario de la ciudad continúen aún paralizadas. El socialista preguntó por este tema a la ministra Mato, así como por los presupuestos con los que contará el próximo año el Ingesa, durante su intervención, el pasado miércoles, en el Congreso en la sesión de control al Gobierno central.
El portavoz de Sanidad del PSOE analizó la situación del sistema de salud español e interrogó directamente a Mato sobre varias cuestiones que afectan a Melilla. Así, instó a la ministra a informar de cuándo van a comenzar de nuevo las obras del Hospital Universitario de Melilla. El socialista resaltó que esta construcción se paralizó hace unos meses. “Están allí deteriorándose día tras día ante los ojos de sus ciudadanos”, señaló en su intervención.
Por su parte, Mato respondió que el PSOE conoce “el esfuerzo importante” que está realizando el Gobierno central para aumentar el presupuesto para la asistencia sanitaria que presta el Ingesa en Melilla y Ceuta. Aseguró que se ha incrementado para el próximo año en un 2,31% el dinero destinado al Ingesa con el objetivo de impulsar la construcción del Hospital Universitario de Melilla.
Además, la ministra de Sanidad recordó a Martínez Olmos que las obras de este centro hospitalario se están retrasando, pero “no precisamente por la culpa de este Gobierno”.
La construcción del Hospital Universitario no fue el único tema por el que preguntó el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso. Martínez Olmos, en la primera intervención que hizo ante los diputados, pidió a la ministra Ana Mato que asegurara que Melilla tendría una Unidad de Cuidados Paliativos en 2014 integrada en el Ingesa. También preguntó si hay un presupuesto para la construcción de un nuevo centro de salud en la calle Polavieja, “en esa zona de Melilla que tanto lo necesita”, añadió.
Sin embargo, la ministra tan sólo respondió a Martínez Olmos a sus preguntas sobre el estado de las obras del Hospital Universitario. El socialista tuvo que insistir en una segunda intervención para conseguir que Mato hiciera referencia a algunos de los temas que le había planteado sobre la sanidad melillense.
El resto de los asuntos que se trataron en los discursos de la ministra y el diputado socialista fueron el copago de fármacos hospitalarios, la deuda del Ministerio con las empresas farmacéuticas, las listas de espera de los españoles que necesitan una operación o la unificación de los calendarios de vacunas de toda España, así como las pruebas que se van a realizar para detectar el cáncer de mama, cérvix (parte del útero) y colon.
Unidad de Cuidados Intensivos
En cuanto a la Unidad de Cuidados Paliativos, tanto el director provincial de Ingesa, Francisco Robles, como la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguraron esta semana que será una realidad como un servicio más del Ingesa en 2014. Hasta ahora, esta unidad estaba sostenida económicamente por la Ciudad y apoyada tanto por el Ingesa como la Asociación Española contra el Cáncer de Melilla.
No obstante, Robles señaló que desde hace un año se está trabajando en este proyecto para que el Ingesa cree en 2014 la Unidad de Cuidados Paliativos de forma definitiva. El director territorial del Ingesa aseguró a El Faro que la Gerencia del Hospital Comarcal está buscando una ubicación para este servicio, así como elaborando la forma de selección del personal que se necesitará.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad criticó hace unos días a Martínez Olmos por solicitar que la Unidad de Cuidados Paliativos forme parte del Ingesa. Garbín afirmó que la Ciudad pidió a Martínez Olmos en varias ocasiones cuando era secretario general de Sanidad que se asumiera este servicio y resaltó que sólo recibieron negativas. Además, la consejera señaló que el PSOE tenía programado que la Unidad de Cuidados Intensivos se creara en el Hospital Universitario. Indicó que el PP había conseguido adelantar este proyecto, pues el Ingesa creará este servicio el próximo año.
La obra 'Hipertermia' del ilustrador melillense Salah Mezzian ha conseguido el tercer puesto en la…
El gasto medio anual por hogares ha aumentado en España este 2024, superando los 6.342…
Ante el comunicado emitido y difundido por el comité de empresa del centro de menores…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, confía en que la aplicación que están desarrollando…
Escuché con atención la entrevista realizada el pasado jueves por RTVE Melilla, desde el aula…
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…