Denuncia que “una vez más” la Ciudad Autónoma deberá asumir las carencias fruto de la “cicatería” del Gobierno Zapatero, al que acusa de “tomarnos el pelo”.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, valora como un claro retroceso el nuevo contrato del Estado para la garantía de servicio público en los transportes marítimos con Melilla y que, tras su adjudicación por tercera vez a la compañía Acciona-Trasmediterránea, entra en vigor precisamente hoy, por un período de dos años, susceptible de renovación otros dos, y una cuantía de 11.960.000 euros.
En su opinión, resulta indiscutible que el nuevo contrato no ha supuesto “ningún avance”, “porque no mejora los barcos, acorta la navegación rápida y anuncia tarifas más caras”.
Además, según dijo, lo anterior tendrá una “repercusión negativa”, “no sólo para el melillense en general y los colectivos más desfavorecidos en particular, sino también para las iniciativas turísticas”, puesto que desconoce sí se podrán mantener los paquetes que se ofrecen actualmente con precios básicos de 79 y 100 euros, para trayectos ida y vuelta a Melilla en barco más una noche de hotel, según se viaje en ferry o barco rápido.
Mateo espera conocer con más detalle qué ofrecerá en concreto Acciona-Trasmediterránea una vez entre en vigor el nuevo contrato, pero teme lo peor porque, tal cual aseguró ayer también el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, al Ejecutivo melillense le consta que la compañía ofrecería mejores condiciones “si el Estado o, más en concreto, el Gobierno de Zapatero, no hubiera sido tan cicatero a la hora de presupuestar la cuantía de la nueva adjudicación del servicio”.
El viceconsejero de Turismo, al igual que hiciera el portavoz Conesa, reiteró que el transporte es crucial para Melilla, tanto para su desarrollo socioeconómico como para el derecho constitucional de los melillenses a poder moverse por el resto del territorio nacional a precios razonables. Por ello, censuró que un servicio “esencial”, que se presta con garantía de servicio público, exija una vez más que la Ciudad Autónoma acuda con una acción complementaria “para suplir los efectos de la nula implicación del Gobierno central”.
Nuevos convenios
En dicho contexto, Javier Mateo anunció que la Ciudad está dispuesta a reiterar los convenios que ayer mismo finalizaron y que han venido permitiendo que miles de parados, jóvenes y mayores de 60 años, además de jubilados, pudieran viajar a un precio mínimo de 6 euros el trayecto.
Desde hoy, no podrán sacarse ese tipo de bonos, puesto que los convenios firmados entre Trasmediterránea y el Gobierno local para hacerlos posibles finalizaron ayer mismo, coincidiendo con el término de la anterior adjudicación de la garantía de servicio público. “Hay que tener en cuenta -señaló Conesa- que podría haber sido otra la compañía adjudicataria del nuevo contrato”. De ahí que no se prorrogaran más allá de la vigencia del anterior.
No obstante, es voluntad del Gobierno local “suplir las deficiencias” del nuevo pliego de condiciones que regirá la prestación del servicio de transporte marítimo con Melilla, dado que los nuevos descuentos del 20% para jóvenes y jubilados que se incluyen por primera vez, según Mateo no van a representar más que una rebaja de unos 7 euros menos en el precio de los pasajes. “La Ciudad -insistió- buscará la forma de reeditar los convenios de billetes baratos a 6 euros para parados, jóvenes, mayores de 60 años y jubilados, con el fin de que las condiciones del nuevo contrato no repercutan negativa y especialmente entre los colectivos menos favorecidos”.
Próxima reunión
Todo ello se tratará en una reunión que el Gobierno local espera mantener con la dirección de Trasmediterránea no más tarde del 20 de octubre y en la que se analizarán detalladamente las nuevas tarifas, así como las condiciones de un nuevo contrato que ciñe a los meses de junio, julio y agosto las operaciones del barco rápido, “de manera -dijo Mateo- que se recorta en dos meses la alta velocidad en nuestras líneas marítimas, cuando lo lógico hubiera sido mantenerla al menos desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre”.
Turismo familiar
Además, Mateo teme también una perjudicial incidencia en el turismo familiar, que gracias al acuerdo entre la Ciudad y Trasmediterránea, renovado en Fitur de este año, permite viajar a los familiares de melillenses de primer y segundo grado residentes en el resto de España, así como a los naturales de Melilla que ya no viven en nuestra ciudad, con descuentos de hasta el 57%. “Este convenio tiene vigencia por un año y estará en vigor hasta Fitur de 2012. Esperamos que se pueda mantener porque esos billetes también son muy demandados, favorecen el reencuentro familiar y también que muchos melillenses retornen a su ciudad natal”.
Barco con Almería
Mención aparte merece para el viceconsejero de Turismo la línea con Almería, cubierta con muchas deficiencias por un buque obsoleto como el 'Santa Cruz de Tenerife' y que ahora pasará a cubrir “un barco gemelo como 'Las Palmas de Gran Canaria', como el anterior de la clase Tritón e idénticas características. La única ventaja es que será en principio un barco más limpio, que actualmente está en la varada obligada anual de un mes y que está siendo remozado por tal motivo”.
No obstante, el ferry que sustituirá al 'Santa Cruz' no empezará a operar hasta que esté a punto, por lo que entre tanto cubrirá la línea el 'Murillo', con su rotación en la línea con Málaga de los lunes, como venía sucediendo hasta ahora en la combinación de barcos que nos enlazan con la Península.
“Una tomadura de pelo más del Gobierno socialista”
El viceconsejero Mateo calificó ayer de “una tomadura de pelo más a los melillenses por parte del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero” los compromisos que el ministro de Fomento, José Blanco, asumió hace dos años en su visita a nuestra ciudad, justamente en septiembre de 2009, y en la que anunció que antes de finales de diciembre de ese mismo año los problemas de los melillenses con el transporte se habrían solucionado.
Posible convenio de la Ciudad con la naviera Armas
El Gobierno local hará con la naviera Armas un balance de sus servicios a Melilla durante el trimestre en que lleva operando, con el fin de calibrar la conveniencia de establecer con la compañía canaria que nos enlaza con Motril algún tipo de convenio similar al que ha venido bonificando y abaratando considerablemente los billetes de barco para parados, jóvenes, mayores de 60 años y jubilados. El Gobierno confía en que Armas continúe prestando servicio a la ciudad.
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