El viceconsejero de Turismo considera que las declaciones de Abel Pizarro son “muy fuertes”, pero justificó que fueron fruto del “desconocimiento del contenido del contrato”.
Las acusaciones del presidente de Helitt Líneas Aéreas, Abel Pizarro, el pasado miércoles pillaron por sorpresa al viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, en la reunión que ambos mantuvieron ese mismo día. Mateo, en declaraciones a El Faro, aseguró desconocer el asunto hasta que Pizarro le explicó sus sospechas de que Air Nostrum podría estar incumpliendo el contrato de publicidad suscrito con la Ciudad Autónoma al eliminar algunas de las frecuencias de la filial de Iberia en las rutas de Almería y Granada.
El viceconsejero afirmó que estas acusaciones son “muy fuertes”, porque poco menos que el presidente de Helitt “ha venido a insinuar que el Gobierno de la Ciudad no ejerce ningún control sobre ese contrato, que no es cierto, y que Air Nostrum nos está estafando”. En este sentido, Mateo informó de que existe un comité de seguimiento del contrato de publicidad que se adjudicó a la filial de Iberia y que hasta ahora éste “se está cumpliendo”.
Sobre las impresiones de Pizarro en este asunto, el viceconsejero le justificó por el “desconocimiento” que el presidente de esta compañía aérea tiene sobre el contenido y condiciones del contrato, que, no obstante, se recogieron en el pliego de condiciones del concurso público.
Nuevas rutas aéreas
Polémicas entre compañías aéras aparte, el viceconsejero se congratuló de la satisfacción expresada por los responsables de Helitt en el balance de los seis primeros meses de operaciones en la ciudad.
Mateo explicó que la compañía está estudiando algunos ajustes en la línea con Barcelona porque “no les está yendo tan bien como esperaban” y valoró la intención de la compañía de abrir nuevas rutas, como Sevilla y Palma de Mallorca. En este sentido, el viceconsejero de Turismo recordó que el Gobierno de la Ciudad siempre ha tenido un “especial interés” en la línea con Sevilla por razones, principalmente, empresariales.
Certificado de residencia
Otro de los asuntos tratados en la citada reunión fue el requisito de presentar el certificado de residencia para viajar. Tanto Mateo como los responsables de Helitt coinciden en que al principio la gestión de este asunto será un tanto “laborioso”, pero creen que la solución propuesta por las aerolíneas de poder acceder a una base de datos ministerial para identificar así a los residentes de los que no puede ser una vía plausible.
Mateo, no obstante, puntualizó que esta opción de que las compañías aéreas accedan a la base de datos del Ministerio tendría que ajustarse a la Ley de Protección de Datos, pero una vez solventado permitiría que los melillenses, así como ceutíes, canarios y baleares pudieran adquirir sus billetes con las menores molestias posibles.
La Ciudad prepara la convocatoria de bonos para colectivos sociales
Una vez que los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) 2012 sean aprobados definitivamente, el Gobierno local podrá poner en marcha una nueva convocatoria para la aplicación de bonos de descuento en billetes de barco y avión para colectivos especiales, como jóvenes, desempleados y jubilados.
Los responsables de Helitt volvieron el miércoles a transmitir al viceconsejero de Turismo su predisposición a implantar estos bonos en su aerolínea, como ya le comentaron a Mateo en la pasada edición de Fitur. A esta convocatoria podrán presentarse las aerolíneas y navieras que quieran, pero cabe recordar que Air Nostrum no se ha mostrado a favor de esta iniciativa, pues tiene “sus propias campañas promocionales”.
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