El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunció ayer que la próxima semana mantendrá una reunión en Aviación Civil, a la que también acudirá el vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa. Mateo explicó que en este encuentro se analizará en qué punto está el procedimiento para conseguir que los vuelos entre Melilla y Granada, Almería y Sevilla sean considerados servicio público, y por tanto cuenten con una subvención estatal para cubrir las pérdidas que pueda acarrearle a la compañía. El viceconsejero indicó que es muy difícil hablar de plazos, pero señaló que confía en que para el 2018 pudieran haberse puesto en funcionamiento estas conexiones aéreas.
Mateo recordó que para que esta propuesta salga adelante será necesario contar con la autorización de la Unión Europea. Además, el viceconsejero de Turismo dijo que hay que analizar con el Gobierno central qué partida podría reservarse para la adjudicación de este contrato.
El viceconsejero dijo que el Gobierno local es ambicioso en sus expectativas y quiere que haya vuelos directos a Granada y Almería y tres conexiones semanales con Sevilla. No obstante, reconoció que habrá que hacer un análisis más en profundidad y ver con cuánto dinero cuenta el Estado para invertirlo en estas conexiones. Mateo abrió la puerta a que, por ejemplo, en el caso de los vuelos a Almería la periodicidad no sea diaria.
El máximo responsable del área de Turismo en la ciudad se refirió también a la posibilidad de que alguna empresa privada pudiera estar interesada en operar estos vuelos sin contar con ayuda de la Administración. Mateo dijo que en el escenario actual es complicado que esto ocurra, porque es muy costoso para las empresas. Indicó, que ninguna aerolínea importante ha mostrado por el momento interés en encargarse de este servicio y mostró desconfianza en que alguna compañía nueva pudiera realizar las conexiones. El viceconsejero recordó que la experiencia en Melilla con aerolíneas pequeñas no ha sido positiva y dijo que normalmente sólo las empresas del sector que están asentadas funcionan.
Hay que recordar que a inicios de este año la compañía Air Nostrum decidió dejar de prestar servicio con Granada y Almería. A partir de ese momento desde el Ejecutivo local se pusieron a buscar fórmulas que permitieran el regreso de estas conexiones, ofreciendo a las aerolíneas un incentivo económico como se hace en el caso del trasporte marítimo.
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