Economía, Empleo y Turismo

Mateo afirma que se está estudiando la unión en barco entre Melilla y Marruecos

El viceconsejero apunta que es un tema complicado porque habría que poner una frontera en el puerto

El consejero de Turismo de Ceuta, Emilio Carreira, aseguró el miércoles que su gobierno está dispuesto a apoyar económicamente los proyectos de están impulsando empresas locales para poner en marcha una conexión marítima con Marruecos, de forma que los turistas no tengan que hacer la cola en la frontera terrestre. El viceconsejero de Turismo de Melilla, Javier Mateo, aseveró a este periódico que también hay una propuesta así planteada en la ciudad y que se está estudiando su desarrollo.
Afirmó que estaría encantado de que vinieran turistas, por ejemplo, de la zona de Saïdia en un fast ferry o un barco golondrina. Sin embargo, subrayó que se trata de un tema “muy complicado”. Acuerdo entre países
Mateo argumentó que en primer lugar sería un acuerdo entre ambos países porque se trata de abrir otra frontera. Debería haber un puesto de control de pasaportes y de sellado en el puerto de Melilla y otro en el puerto marroquí de donde parta este barco.
El viceconsejero de Turismo señaló que se trata de un proyecto que estaría más en manos de la Delegación del Gobierno y de los diferentes ministerios del Ejecutivo central, que de la Ciudad.
Reiteró que es mucho más que establecer un barco entre dos puertos y analizar si es viable o no económicamente.
En este sentido, Mateo resaltó que para iniciar un proyecto de esta envergadura sería necesaria la intervención de instancias superiores a la Viceconsejería al tener que establecerse una especie de puesto fronterizo en el puerto.
No obstante, comentó que sería una iniciativa que la Ciudad apoyaría porque atraería a muchos marroquíes. Además, evitaría que estas personas tuvieran que hacer la cola en Beni Enzar.
En cuanto a Ceuta, la propuesta del Gobierno de Juan Vivas es echar una mano económicamente a las empresas locales que desean poner en marcha este proyecto.
La idea de estos negocios es contar con entre 150 o 200 turistas marroquíes al día. Serían personas de alto poder adquisitivo y, al ir en barco a Ceuta, evitarían las colas de la frontera Tarajal, que suele estar colapsada.
El consejero de Turismo de Ceuta no ha querido dar muchos más detalles de esta iniciativa, pero subrayó que son actuaciones privadas que están muy bien estudiadas. Es más, resaltó que el Gobierno de Vivas está dispuesto a estudiar estos proyectos para apoyarlos de forma económica, ya que generarían riqueza en la ciudad.
Para el Ejecutivo ceutí, sería una medida que ayudaría a mejorar la llegada de turistas mientras que se soluciona el tema de la frontera.
Asimismo, la Consejería de Turismo de Ceuta va a poner en marcha un proyecto para ofrecer billetes de barco en fin de semana “a precio de taxi”, es decir, no más de ocho euros por trayecto. Esta actuación se asemeja a la iniciativa de ‘minicruceros’ que va a establecer el Gobierno melillense para atraer a turistas peninsulares.

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