Pese a ello, no vería con buenos ojos que Motril recurriera la decisión de la Audiencia Nacional.
El concurso de transporte marítimo no puede quedar paralizado de nuevo. Así lo aseguró en la jornada de ayer Javier Mateo, viceconsejero de Turismo de la Ciudad Autónoma. En declaraciones a El Faro informó de que da igual el movimiento que haga la Plataforma de Motril: Ni un recurso a la decisión de la Audiencia Provincial ni la apertura de un contencioso administrativo supondrían una nueva paralización del proceso de adjudicación.
Así pues, el concurso tiene vía libre. El único escollo por solventar es de la baja temeraria de las tres navieras, que presentaron unas ofertas económicas muy por debajo del precio inicial de licitación, establecido en 25 millones de euros. Mateo señaló que las compañías tienen un plazo de diez días para hacer entrega de toda la documentación pertinente a Marina Mercante.
Así pues, los cálculos del viceconsejero de Turismo es que el nombre de la adjudicataria se conozca a finales de este mes y que el concurso entre en vigor para finales de abril o comienzos de mayo. “Son los plazos que estamos manejando actualmente”, subrayó.
De hecho, la intención es que cuando el próximo 15 de abril concluya la prórroga con Acciona Trasmediterránea, comience a prestar servicio de manera prácticamente directa la nueva adjudicataria, que podría ser Trasmediterránea, Armas o Balearia.
En caso de la ganadora del concurso fuera una de estas dos últimas, habría que esperar unos días para que la naviera se estableciera completamente en Melilla, con unas infraestructuras mínimas para la venta de billetes y personal administrativo suficiente.
Buena noticia
Mateo señaló que la decisión de la Audiencia Nacional de levantar las medidas cautelarísimas era “una buena noticia para Melilla, aunque no tanto para Motril”. Asimismo, recalcó que la Plataforma de esta localidad granadina “está en su derecho de recurrir esa decisión”, aunque admitió que “no lo vería con buenos ojos”.
“Creo que el informe de la Audiencia Nacional es bastante claro al respecto. Motril puede obrar ahora como quiera. Están en su derecho de proteger sus intereses como mejor crean. Además, es su dinero”, apuntilló. Hay que recordar que la Plataforma deberá pagar las costas judiciales de la medida cautelarísima que pidió a la Audiencia Nacional.
Por otro lado, el viceconsejero señaló que denunciar el concurso por la vía contencioso administrativa abriría un proceso “largo y bastante tedioso”. En el hipotético caso de que la Justicia diera la razón a Motril, habría que modificar la parte del contrato que indicara la sentencia.
Por último, Mateo reconoció que, aunque la adjudicación ya marcha sobre ruedas, los movimientos d Motril han creado “bastante nerviosismo en el mercado”, pues mientras el concurso estuvo paralizado “las navieras no sabían cómo encarar periodos de vacaciones fundamentales, como es el caso de la Semana Santa”.
En cualquier caso, parece que ahora sí marchará todo según lo previsto. Es de esperar que en el plazo máximo de diez días se resuelva la baja temeraria de las tres navieras y que a finales del presente mes se conozca el nombre de la adjudicataria, que comenzaría a operar a comienzos de mayo, como muy tarde.