Este sábado tuyvo lugar una concentración en la plaza Menéndez Pelayo en la que se leyó un manifiesto por la emergencia climática de Melilla . Las organizadoras fueron once entiedades comprometidas con el medio ambiente: Guelaya, Cañada Viva!, SATE-STEs, Alianza por el Clima, CCOO, SEO Birdlife, 2020 Rebelión por el Clima, Melilla ConBici, Teachers for Future, Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla y STOP Desahucios.
José Cabo, de Guelaya, cree que han sido dos años perdidos tras la Declaración de Emergencia Climática que hizo la Asamblea porque no se han tomado medidas.
Todas llevaron pancartas con lemas como ‘en defensa de nuestros árboles’ o entornos escolares saludables’ y es que fueron personas de todas las edades, desde mayores hasta niños y niñas; además, fueron tres menores los que leyendo el manifiesto. Este comenzaba diciendo que “la gente joven de Melilla queremos mirar a los ojos a nuestros políticos y decirles que están poniendo en peligro nuestro futuro”.
También explicaron que si la temperatura del planeta no se limita a una subida de un grado y medio, las consecuencias del cambio climático que estamos provocando serán catastróficas, en forma de fenómenos atmosféricos extremos, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar. Nadie quedará libre de esta catástrofe.
Las previsiones científicas no han dejado de avisar. Desde el acuerdo de París en 2015 los datos científicos más actuales confirman que no se están tomando las medidas necesarias.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente evidencia que los compromisos de los países para reducir el consumo de carbón, petróleo y gas no son suficientes para frenar la subida global de temperaturas y advierte de que la producción de combustibles fósiles supera un 110% lo acordado para frenar la crisis climática.
El manifiesto también apuntó a que, según un informe del panel de expertos en cambio climático de Naciones Unidas las precipitaciones medias aumentarán en todas las regiones polares, del norte de Europa y del norte de América del Norte, en la mayoría de las regiones asiáticas y en dos regiones de América del Sur. Se prevé que un mayor número de impactos climáticos cálidos cambie en más regiones a partir de 2 grados en comparación con un calentamiento global de 1,5 grados.
En Melilla, señalaron, como toda la región mediterránea nos toca un aumento de temperaturas y de olas de calor, aumento de inundaciones aunque lo más probable es que las precipitaciones medias disminuyan.
En este sentido, recalcaron que el aumento del nivel del mar, previsto también en el Mediterráneo, provocará la la subida relativa del nivel del mar y contribuirá a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones costeras en zonas bajas y a la erosión costera en la mayoría de las costas arenosas, que afectarán por ello a Melilla.
En el manifiesto recalcaron que la Ciudad Autónoma de Melilla firmó en su Asamblea hace dos años la Declaración de emergencia climática de Melilla y aseguran que “no se ha reducido nada las emisiones después de que la actividad económica se ha venido normalizando tras la pandemia, ni ha tomado medidas orientadas a la disminución de emisiones provocadas por la energía, la producción de residuos, el consumo de agua, la movilidad o la defensa de la biodiversidad que nos protege como especie”.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…