Guelaya recoge las sugerencias de los ciudadanos en el Parque Hernández sobre cómo mejorar Melilla en el Día Mundial del Medio Ambiente
Aumenta el número de melillenses que está más concienciado con el cuidado de la naturaleza. Estos ciudadanos muestran su inquietud por el reciclaje, la movilidad sostenible y el ahorro de energía. Pero al mismo tiempo hay ciudadanos descuidados que no dan importancia a tirar un papel en la calle cuando hay una papelera en la farola de al lado o incluso lanzan basura por los puentes para que caigan en el cauce del río. De poco sirve que unos estén muy preocupados por reciclar cartones cuando otros dejan bolsas de basura en la playa o tiran las botellas de plástico al mar. Por ello, el presidente de Guelaya Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, aseguró ayer a El Faro que “Melilla sigue siendo “la ciudad más sucia de España”.
Tapia indicó que la Administración tiene que intervenir no sólo educando a los ciudadanos en cosas tan sencillas, como usar las papeleras que hay en la calle, sino con otro tipo de acciones. El representante de la ONG explicó que estos ciudadanos “poco limpios” tienen plena “impunidad” y por ello, continúan ensuciando la ciudad sin ser sancionados.
No obstante, resaltó que ya hay un grupo de ciudadanos que no ve normal que haya personas tirando la basura donde les da la gana. Aseveró que está aumentando el número de melillenses que muestra su inquietud por cuidar de su ciudad y de la naturaleza que la rodea. Así, destacó el caso de la movilidad sostenible. Tapia indicó que cada vez hay más personas que se apuntan a las pedaladas de Melilla ConBici. Suben los aficionados que apuestan por usar este vehículo para desplazarse a sus trabajos o disfrutar de un paseo por la ciudad.
Más preocupados
El presidente de Guelaya Ecologistas en Acción indicó que hay más personas preocupadas por las cuestiones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente desde el punto de vista más cercano a sus vidas, como el uso del agua. Señaló que en Melilla ya no hay cortes de agua, pero indicó que podrían volver porque se está abusando y consumiendo sin medida de los acuíferos.
Ayer esta ONG organizó una mesa informativa en el Parque Hernández para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y hablar con los ciudadanos sobre estos temas. Tapia destacó que el objetivo de la actividad era conocer la impresión de los melillenses sobre cómo se podría mejorar en Melilla el cuidado al medio ambiente y tratar de resolver sus dudas sobre cuestiones que afectan a sus vidas. Entre ellas, por qué en Melilla no se puede beber el agua que llega a las casas y es necesario comprarla embotellada o cogerla de las fuentes públicas.
Otro de los temas que se abordó ayer con los ciudadanos fue el elevado número de atropellos que hay en Melilla. Tapia resaltó que la ciudad es la localidad donde la tasa de este tipo de accidentes es mayor en toda España. Por ello, indicó que es necesario plantearse una nueva forma de desplazarse por la ciudad.
También se trató ayer con los melillenses el tema de las basuras. El presidente de Guelaya Ecologistas en Acción recordó que hace unas semanas recogieron un gran número de sacos de basura de la playa. Afirmó que aunque había sólo 50 personas colaborando en esta actividad, fueron más de 10.000 las que mostraron su indignación a través de las redes sociales de que la costa de Melilla esté en estas condiciones.
Además de charlar con los ciudadanos que se acercaron a la mesa de Guelaya, un grupo de voluntarios desarrolló talleres con un grupo de niños. Malabares y cuenta cuentos completaron las actividades de ayer en el parque.
Más actividades
Para continuar con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONG organiza hoy una Caminata Guiada por el Barranco del Quemadero. Tapia indicó que los melillenses sienten inquietud por cuidar la ciudad, pero desconocen que hay espacios naturales en las afueras que también necesitan protección. Por ello, emprenderá esta actividad, para dar a conocer a los ciudadanos esta parte de Melilla.
Mañana Guelaya participará en la pedalada que desarrolla Melilla ConBici para demandar una ciudad más segura y saludable.
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…