Más formación para los servicios de emergencia, objetivo de Asurem

Esta asociación nació hace unos meses para fomentar una mayor comunicación entre los profesionales de las urgencias de cara a posibles catástrofes en Melilla.

“La Asociación de Urgencia y Emergencia de Melilla (Asurem) nace de la necesidad de muchos profesionales de la ciudad, dedicados a este sector, de contar con un colectivo para apoyar las iniciativas de estos especialistas”, tal  y como indicó su presidente, Kamal Bagdad Haddu. Así, entre sus objetivos están facilitar más cursos formativos a los técnicos en emergencia sanitaria y profesionales de esta rama, mejorar las comunicaciones e interrelación entre otros colectivos que atiendan a la ciudadanía en emergencia y fomentar la educación sanitaria para toda la sociedad en su conjunto.  
Uno de los inconvenientes de la ciudad es que depende en los casos de catástrofes y emergencias de gran envergadura de la ayuda de fuera, tal y como indicó Bagdad. “En las grandes catástrofes o cuando surgen situaciones de urgencia complejas los servicios dedicados al socorro de los ciudadanos se ven desbordados, con independencia del grado de emergencia, tanto en personal como en materiales por lo que se depende de la ayuda que viene de fuera de la ciudad”, tal y como apuntó.
Así, los simulacros de emergencia son un claro ejemplo de este tipo de cuestiones, ya que para llevar a cabo estos ejercicios se cuenta con la aportación de unidades militares expertas en materia y que están localizadas fuera de Melilla, como en el caso del último simulacro realizado en el que analizaban las consecuencias de   la llegada de un tsunami.

Falta de material

Esta asociación aseguró que la situación geográfica de Melilla juega en contra en el caso de que haya una gran emergencia, ya que durante las primeras horas se podría hacer frente a las necesidades de la ciudadanía con los voluntarios de la ciudad, sin embargo, en el caso de que estuviera cerrado el puerto y el aeropuerto, retrasaría la llegada de material necesario unas siete u ocho horas. “Los mismos servicios de emergencia de Melilla se harían cargo de esta situación pero sería complejo”, indicó Bagdad, asegurando que “la intención de esta asociación no es cambiar los servicios de emergencia pero sí ayudar a mejorarlos”.
Así, entre otras cuestiones, uno de los objetivo se Asurem es influir para que la comunicación entre los diferentes colectivos de emergencia sean mejores, desde recate a sanitarios y que las administraciones locales tengan implicación en este punto.

Formación

El pilar más importante de este colectivo es la formación. “Anualmente, los profesionales sanitarios tenemos que buscar este tipo de formación fuera de la ciudad, lo que implica un desembolso grande de no sólo el pago del curso, sino pedir días en el trabajo y pagarse el viaje y la estancia en esta ciudad para ponerte al día en determinadas cuestiones”, aseguró el presidente de Asurem.
Además, se trata de una formación que Melilla no es reconocida y por eso, la importancia de la formación para la asociación.
También la implicación y formación de los servicios de emergencia en otras cuestiones que son propias de otros profesionales pero que mejoraría la comunicación y el entendimiento del trabajo de otros equipos forman parte de las cuestiones que pretenden abordar.
Por ejemplo, que los sanitarios tengan nociones básicas sobre extinción de incendios o que los expertos en seguridad vial conozcan algo de primeros auxilios. En cualquier servicio de emergencia los profesionales pueden chocar, cuando la intención es que trabajen de forma conjunta y se ayuden en sus diferentes tareas sin bloquear el trabajo del otro.

Técnicos en emergencia sanitaria

La Junta Directiva de Asurem la forman, en su mayoría, técnicos en emergencia sanitaria y la intención de reunir a un grupo de voluntarios especialistas en la materia para poner en marcha todos los proyectos de esta asociación.
Técnico en emergencia sanitaria es una profesión reconocida a nivel nacional, después de muchos años, pues se trata de un curso de Formación Profesional con prácticas, tal y como informó Bagdad.
De esta forma, argumentó que el 061 cuenta con una media de unas 10.000 llamadas, siendo unas 8.000 solucionadas con unidades 102 y 103, que son de soporte vital básico. Esa unidad, en cuanto a recursos profesionales, suele estar formada por un técnico conductor y un técnico en emergencia sanitaria, que son realmente los que en el días a día se enfrentan a las emergencias, más que los soportes vital avanzados en los que van acompañados de un médico y enfermeros, tal y como se detalló desde Asurem.

Alto nivel profesional

Las primeras promociones de este tipo de profesionales comenzaron en Ceuta y Melilla, que también son los mejor considerados a nivel nacional.
Otra de las intenciones de Asurem es mirar por el futuro de estos profesionales y proporcionar todo el apoyo formativo para los alumnos que actualmente están estudiando este curso en Melilla. Además, no sólo han ofrecido clases a los jóvenes de este curso, sino también a otros colectivos de Formación Profesional, como auxiliares de clínica.

Proyectos

La educación sanitaria es otra de las competencias de esta asociación quien ya impartió la semana pasada un curso sobre este tema para mujeres que participan en diferentes proyectos de ONG de la ciudad.
El objetivo de la charla no fue sólo proporcionar datos sobre primeros auxilios, sino también el uso de lo servicios de emergencia, ya que hay mucha gente que utiliza las ambulancias como si fuera un servicio de taxi y no cuando realmente es una urgencia. Si alguien adolece de un fuerte dolor de espalda puede acudir directamente al hospital y así no ocupar un servicio de ambulancia, que lo puede necesitar otra persona que sí hay sufrido un accidente, tal y como se apuntó desde Asurem. Éste mal uso de la ambulancia hace que no se atiendan bien a las emergencias.
Además, el 16 de abril, Melilla tendrá una representación en la reunión de la federación nacional de técnicos en emergencia sanitaria y la que  se presentaran los proyectos de este colectivo.

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