Alrededor de 6.000 de estas solicitudes de este tipo se registra en la ciudad, según Acnur.
Melilla es el punto de España en el que más solicitudes de asilo se han registrado en lo que va de año. Así lo aseguró ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que estimó en más de 6.000 los procedimientos de este tipo que se han dado en la ciudad en 2015, ya sea en la oficina de asilo de Beni Enzar o en la Jefatura de Policía. Esta cifra supone más del 60% del total nacional de solicitudes de asilo que se llevan a cabo en toda España.
En el conjunto de España, la cifra total de personas que solicitan asilo es superior a las 9.500, lo que supone que Melilla es la principal vía de acceso a la protección internacional para estas personas. Este dato puede responder a que la mayoría de demandantes de esta garantía internacional provienen de Siria y suelen entrar a España por nuestra ciudad.
Sin solicitar asilo
En términos absolutos, por otra parte, desde Acnur apuntaron ayer que el número total de sirios que ha solicitado asilo en España en lo que va de año es de alrededor de 7.100 de los cerca de 9.000 que han entrado en nuestro país.
Este dato consolida a los ciudadanos de este país como mayoría, por encima de los ucranianos, palestinos, dominicanos, argelinos y otras nacionalidades.
Volviendo a Melilla, la segunda nacionalidad que más solicita asilo en la ciudad son los palestinos: casi 600 han iniciado los trámites este año.
España, en la UE
Poniendo los datos de España en el contexto europeo, la portavoz de Acnur, María Jesús Vega, aseguró anteriormente a El Faro que, en comparación con el resto de la Unión Europea (UE) España registra “números bajos”, dado que en Hungría la cifra está por encima de los 100.000, al igual que en Alemania, según datos de Eurostat, la Agencia Europea de Estadística, recogidos hasta el mes de septiembre de 2015.
El hecho de que el país teutón reciba a más personas, a juicio de Acnur, responde, en parte, a que los sirios tienen ya familiares en esta zona. Asimismo, Alemania cuenta con “más recursos y programas de atención adecuados”, además, la situación de crisis y desempleo no está tan pronunciada en este Estado.
De hecho, España acoge, según Acnur, alrededor del 1% de todos los solicitantes de asilo de la UE.
Melilla, vía segura
“Melilla se está convirtiendo para muchas personas en una vía segura de entrada en la UE”, apunta Vega. La portavoz del Alto Comisionado considera que los refugiados ven más peligro en atravesar el Mediterráneo que llegar por tierra a la frontera de Beni Enzar.
Acnur forma a comunicadores sobre derecho al asilo
La Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebró ayer en Melilla un seminario dirigido a profesionales de prensa y a personas que participan en el proceso informativo para formar sobre terminología adecuada y procesos de asilo, tanto en la ciudad como en el conjunto estatal.
Entre otras cosas, durante esta jornada se explicó que, para que el procedimiento de asilo sea efectivo, tiene que ser ágil, para que, en parte, no permita que haya personas que se aprovechen de la tardanza para permanecer en España. Asimismo, al ver los refugiados que el mecanismo funciona, se promueve que los que llegan a Melilla soliciten el trámite. Además, se trata de una vía legal de entrada y sin riesgos.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…