Frontera e Inmigración

Más de mil vehículos salen de Melilla en dirección a Marruecos en un solo día

Mil vehículos y una gran afluencia de personas comienzan a salir de la frontera, ruta Beni Enzar. Así lo declararon ayer los agentes de Movilidad de la Policía local. Esto conllevó un fuerte estancamiento de viajeros.

Este hecho implica una salida de más de diez mil personas tomando la ruta de Melilla para llegar a las localidades de Marruecos en temporada de verano. La OPE, Operación Paso del Estrecho, se ve bastante reducida en lo que concierne al flujo de personal durangte los días de semana, ya que el flujo de autonóviles oscila entre los trescientos, trescientos cincuenta, llegando a veces hasta los cuatrocientos vehículos diarios.

A pesar de los esfuerzos que ha tenido Delegación del Gobierno este año para agilizar en trasiego de viajeros con sus nuevas instalaciones, las aglomeraciones los fines de semana de este final de julio ya empiezan a ser una realidad. Cierto es que no es comparable ni el tránsito que tenía la frontera en la OPE en fechas anteriores a la Covid 19, que las que hay actualmente.

También hay que tener en cuenta que además de que las instalaciones son mejores, la puesta en marcha de las medidas en la frontera por cuestión de la OPE, se han anticipado en el transcurso de esta edición debido a la celebración del pasado Eid Adha, Fiesta del Sacrificio, por interpretar las autoridades locales que el trasiego de viajeros daría comienzo unos dos días antes de la efeméride religiosa islámica. Dicha fiesta se celebró este año el 16 de junio. Con lo que las citadas medidas comenzaron a llevarse a cabo el día 15. Las cifras que nos dan las fuentes de la Policía Local coinciden perfectamente con la que nos indicaron hace tan solo unos días las navieras establecidas en Melilla.

Son casi cinco mil los billetes expedidos durante los fines de semana, generalmente los sábados, los que se tramitan desde las localidad de Almería entre Balearia y Transmediterránea. De hecho, Transmediterránea afirmó a este medio de comunicación que han tenido que reforzar la línea con dos ciclos de viaje nuevos a los ya existentes.

Si bien es cierto que los magrebíes provenientes de la Unión Europea y España en general, prefieren coger las navieras marroquíes ubicadas en Almería, porque el desembarco es directo, los pasaportes se sellan en el mismo barco y el registro aduanero se hace en el mismo puerto, no lo es menos que las navieras del país vecino no cubren las necesidades de toda la avalancha de viajeros que se suceden durante la OPE. Por lo tanto, son muchos los magrebíes que se ven obligados a no tomar destino a Nador vía puerto de Beni Enzar, para coger la ruta de Melilla. Ruta que les obliga a desembarcar en primer lugar en nuestro puerto y en recorrer toda la ciudad hasta tomar la cola de la frontera.

La policía marroquí comprueba primero la documentación y después deben ir a sellar a las oficinas competenciales para tal fin y luego deben de comprobar la documentación nuevamente y ver que los pasaportes han sido sellados correctamente. Luego el trámite de la aduana es mucho más exhaustivo a la vez que lento, ya que en la bajada a puerto en Marruecos hay cuatro rutas de registro, a veces cinco, mientras que en la frontera hispano-marroquí solo existen dos.

A pesar de que el trasiego ha sido mucho más repartido a causa del agrandamiento de fecha de la OPE, la frontera marroquí está siendo demasiado lenta y las quejas de los transeúntes se hacen de notar en nuestro territorio los fines de semana. La lentitud con que la afluencia de tráfico se desarrolla en Marruecos parece ser que es demasiado lenta para las expectativas que una operación de este calado necesita, por lo que las autoridades españolas lo ponen en claro culpando recientemente a Marruecos de estos atascos fronterizos que unidos a las altas temperaturas y grado de humedad los hacen casi inhumanos.

La Ciudad Autónoma se ha sumado a colaborar con los requisitos de Delegación del Gobierno para que la OPE le sea lo más llevadera posible a los viajeros que vienen desde muy lejos a pasar unas vacaciones con sus familiares. Pero al parecer esto no está surtiendo el efecto deseado. Hay que tener en cuenta que la aduana comercial con Melilla es muy restrictiva y muchos de los ciudadanos residentes en Europa no están al tanto de que productos que serían susceptibles de venta no se pueden pasar por la frontera local. Por lo tanto, los registros aumentan hasta el último rincón del coche familiar. Mientras que por Nador, la aduana trabaja con otros criterios. El viajero marroquí suele comprar muchos regalos a sus familiares, cuando hace mucho tiempo que no está con ellos y traer enseres especiales que hace tan solo cuatro años, la temporada anterior al Covid 19, estaban totalmente permitidos.

Ahora no lo están. Así que de nada sirven las nuevas medidas de agilidad, si los criterios en los que se basa una aduana tienen este tipo de marco de actuación.Se han puesto toldos, además de aseos, unos sellados y escáner totalmente techados, pero por las colas interminables se han tenido que desviar a los viajeros de la ruta y ponerla via interna de la ciudad para que el sol no caliente los vehículos durante horas, y esto conlleva molestias no sólo a los viajeros sino también a los residentes en Melilla.

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