Más de medio centenar de sirios se concentró ayer en la Plaza de España para pedir a la Delegación del Gobierno que agilice su salida de la ciudad y que facilite la reagrupación familiar . Poco antes de las doce de la mañana comenzaron a llegar los primeros sirios desde el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Una veintena de niños, alrededor de una treintena de hombres, la mayoría jóvenes, y un grupo de al menos quince mujeres se sentaron en mitad de la plaza de forma pacífica para pedir ayuda al Ejecutivo. La sentada se desarrolló bajo la atenta mirada de una decena de agentes de Policía Nacional y Local encargados de evitar que se produjeran incidentes.
Uno de los sirios explicó a la prensa que lo que piden es poder salir de Melilla para viajar a otros países europeos donde tienen familiares. Asimismo, indicó que quieren ayuda para poder reagrupar a las familias y se quejó de las condiciones en las que viven en el CETI.
Los sirios llevaban una carta, redactada en inglés y escrita a mano, en la que expresaban cuáles eran sus principales reivindicaciones. El objetivo de los inmigrantes era poder entregar la misiva en la Delegación del Gobierno para que sus peticiones sean escuchadas.
En la carta, agradecen al Gobierno español la ayuda y la protección que les han ofrecido y recuerdan que llegaron a Melilla huyendo de “muerte, injusticia, guerra y destrucción” en su país de origen. Apuntan que saben que en Europa se respeta la Ley y se les da un buen trato y señalan que precisamente por esa razón quieren transmitir algunas demandas al Ejecutivo.
En el texto apuntan que algunas de las personas solteras que están en nuestra ciudad sufren “mucho” porque tienen a su familia en Siria corriendo peligro. Indican que lo que quieren es conseguir un permiso de residencia para poder traer a sus hijos, parejas, hermanos o padres y poder irse a vivir a otro país. Lamentan que en comparación con otros países, como Grecia, el Ejecutivo español los tiene mucho tiempo en Melilla sin poder salir hacía otros lugares y piden que se aceleren los trámites. “Si el problema es el billete de barco a Málaga, nosotros podemos pagarlo. Sólo necesitamos que nos den el permiso para poder salir”, indican.
Los sirios piden un trato igualitario para todos los que quieren salir de la ciudad y lamentan que algunos de los residentes en el CETI hayan pasado pocas semanas antes de poder marcharse, mientras que otros están aquí durante meses. Además, señalan que no tienen claro de quién es la responsabilidad para que puedan tener permiso para viajar. Indican que unos les dicen que depende de la Delegación y otros de la Policía.
Al final de la carta agradecen la atención e insisten en que lo único que pretenden es poder salir de la ciudad y reunirse con sus familias.
Hay que recordar que tal y como publicó El Faro en su edición de ayer, el miércoles por la noche la Policía interceptó a un grupo de unos 80 inmigrantes sirios que se dirigía hacia la Plaza de España para iniciar una protesta por su situación. Todos fueron reconducidos al CETI, desde donde ayer por la mañana volvieron a salir para iniciar una protesta silenciosa en la Plaza de España y volver a pedir, como ha ocurrido ya en otras ocasiones su salida de Melilla. Cabe señalar que actualmente la mayor parte de los residentes en el CETI proceden de Siria.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…