Desde que el 1 de agosto de 2018 Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial con la ciudad autónoma, seis agencias de aduanas pertenecientes al Colegio de Agentes de Aduana de Melilla han cerrado, con lo que ya solamente quedan diez.
Anteriormente, las relaciones comerciales eran muy profundas, con importaciones desde Melilla de frutas y verduras, pescado y áridos, sobre todo, y exportaciones de alimentación, textiles, electrónica o zapatos.
Sin embargo, al no existir actividad comercial con Marruecos y, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las estructuras de las empresas de las agencias de aduana estaban enfocadas al tráfico de contenedores con Marruecos, han tenido que reestructurar su negocio en función de lo que hay actualmente, que es, en palabras de Mena, “el abastecimiento propio de una ciudad de 85.000 habitantes”.
Aunque todas las que siguen funcionando han tenido que hacer recortes de en torno al 50 por ciento en su personal, Melilla no forma parte de la Unión Aduanera y, tal como explica en su agencia Antonio Mena –a la sazón, también presidente del Colegio-, toda la mercancía que llega tiene un trámite aduanero que hay que formalizar y hacerle su correspondiente despacho.
Informa Mena de que siguen interviniendo para la mercancía procedente de la península, del resto de la Unión Europea (UE) o incluso del Extremo Oriente. Melilla cuenta con un trámite preferencial con respecto a terceros países, pero el proceso tiene su trámite formal, con el despacho de aduanas y el pago de impuestos locales, en este caso el IPSI. Además, si la mercancía no proviene de la península o de un país europeo, intervienen los llamados organismos paraaduaneros –Sanidad Exterior, Farmacia o Fitosanidad- para realizar los certificados precisos, como pudiera ser precisamente el fitosanitario o el cites.
El agente de aduana explica que, en realidad, hay que hacer el mismo despacho para una mercancía que proceda del Japón que para otra que venga de Albacete, ya que Aduanas tiene que tener el registro de la entrada y un control sobre ella, independientemente de que, además, la Ciudad Autónoma cobra el IPSI.
En cuanto a las exportaciones, lo único que gestionan las agencias de aduana son devoluciones, ya que en la ciudad autónoma no hay agricultura, ganadería, pesca ni industria. Y, mientras tanto, las empresas del polígono Sepes que sí se dedicaban a la actividad con Marruecos, cerradas, y sin comercio y sin poder pasar nada a Marruecos en el régimen de viajeros.
Preguntado sobre sus expectativas de que se reabra la aduana, Mena apunta que, aunque, como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde, no la tienen a corto ni medio plazo, y menos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara los acuerdos de agricultura y pesca y rechazara el acuerdo entre España y Marruecos sobre el Sáhara Occidental. “El futuro no es nada esperanzador”, ha resumido.
Además, tal como le manifestó la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el pasado mes de junio, coincidiendo con el centenario del Colegio de Agentes de Aduana de Melilla, “no se trata de un asunto técnico, sino político”.
Lo que sí le parece una “fantástica” idea al agente de aduanas es la propuesta que realizó hace unas semanas el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, de establecer relaciones comerciales con Argelia, vista la postura inflexible de Marruecos hasta el momento. Sería, como dice, la “solución”, aunque advierte de que haría falta abrir una línea directa con Argelia, que además tendría que ser marítima, dado que el 24 de agosto de 2021 Argelia cortó todas las relaciones diplomáticas con Marruecos como respuesta a un escándalo de espionaje del país alauita, sumado al descontento por la normalización de las relaciones con Israel expresado en 2020.
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este lunes que si…
Francisco Villena es desde este lunes viceconsejero de Hacienda mientras dure la ausencia del titular…
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras la aprobación por el Consejo de…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido coger la "bandera" de la reivindicación para…