Categorías: Política

Más de 60 policías locales “arden” contra Calderón y los recortes del Gobierno central

El Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM) reivindica en el Palacio de la Asamblea cambios estructurales en el Cuerpo y que se compensen los “agravios” del RD 20/2012 del 13 de julio. Un grupo de 66 agentes de la Policía Local de Melilla protagonizaron ayer una sonora pitada, con petardos incluidos, en las puertas del Palacio de la Asamblea de Melilla en protesta por las medidas de recorte del Gobierno central.
El ambiente estaba caldeado a tenor de las proclamas que lanzaron los agentes, vestidos de paisano pero ataviados con la gorra de Policía y su silbato. “Calderón, Castillo, no somos Cofradía, somos policías”, “De negro o amarillo, fuera Castillo” y “Jefe, cobarde, la Policía está que arde” fueron las frases más repetidas durante la protesta que duró alrededor de 30 minutos.  
Encabezando esta concentración se encontraba el responsable del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM), José Arroyo, quien fue el encargado de leer un manifiesto en el que el Cuerpo reivindica al consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, cambios en la estructura interna de la Policía Local, la adaptación del Cuerpo a los nuevos tiempos y el fin del “amiguismo y la falta de transparencia que se ha venido practicando hasta ahora”, aseveró.
El responsable del SPLM aseguró que la concentración de ayer era, en esencia, en contra de las medidas de recorte del Gobierno central. Más concretamente, contra el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio que recogen medidas que afectan a los empleados públicos, entre los que se encuentran la Policía Local.
Preguntado por el proceso de negociación que Calderón está manteniendo con los sindicatos representados en el Comité, UGT y CSIF, para adaptar el funcionamiento del servicio policial de la Ciudad Autónoma a ese Real Decreto–Ley, Arroyo aseguró desconocer qué tipo de acuerdos se pretenden llevar en esas reuniones.
El representante sindical recordó que el SPLM nació por el descontento generalizado con las fuerzas sindicales al no sentirse representados y afirmó que su organización sí cuenta con “verdadera reprensentación”, demostrada, en opinión de Arroyo, en la protesta de ayer.
Así pues, el SPLM reivindica por una parte una reorganización interna de la plantilla, que está “anquilosada” y debe adaptarse a los nuevos tiempos, haciendo su labor más ágil y efectiva en el servicio al ciudadano y por otra, buscar una forma de “compensar los agravios” que sufre el Cuerpo por las medidas de recorte.

Anuncian más protestas

Protestas como la de ayer continuarán, advirtió Arroyo, si la situación sigue igual, por lo que reclaman “un sistema de trabajo consensuado”  y que “la gran labor que tiene por delante el consejero de Seguridad Ciudadana comience ya”.
Y es que, a pesar de las duras críticas del SPLM contra el Gobierno central y el consejero, reconoció que Calderón tiene voluntad de diálogo.
“Tiene una gran oportunidad para dar un empujón a la Policía Local, adaptarla a los nuevos tiempos, cambiar la estructura del Cuerpo y acabar con el amiguismo y la falta de transparencia que han habido hasta ahora. Confiamos en el consejero para que cumpla y colaboraremos para hacer más rápido y eficaz el servicio de la Policía Local a los ciudadanos”, argumentó Arroyo.
En el manifiesto preparado para la ocasión, el responsable de SPLM dijo solidarizarse con “las personas que han perdido su empleo” y consideró “inadmisible” que, ante la crisis económica actual, “algunos sigan de fiesta, tomando el pelo a los ciudadanos”.

“No somos unos privilegiados”

Igualmente criticó que los políticos “mediocres y corruptos, que no nos merecemos”, responsabilicen de los problemas del país a los funcionarios y empleados públicos, pues, aseguró que éstos no son “unos privilegiados”. “Elegimos esta profesión y pasamos unas duras oposiciones, no como otros que no han dado un palo al agua y se dedican a contemplar cómo pasa la tormenta”, apostilló Arroyo.
“La Policía Local está acostumbrada a callar y acatar y así lo seguiremos haciendo, pero vamos a poner especial celo en hacer cumplir las responsabilidades que a cada uno le corresponden”, aseveró.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

7 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

8 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

8 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

9 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

9 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

10 horas hace