Marruecos

Más de 56.600 casas dañadas por el terremoto del pasado día 8 en Marruecos

Un 32% de ellas se derrumbaron totalmente en las 2.930 aldeas del sur que fueron afectadas por el temblor

Un total de 56.674 casas resultaron dañadas en las 2.930 aldeas del sur de Marruecos afectadas por el terremoto del pasado día 8 y un 32 por ciento de ellas se derrumbaron completamente, según un balance de daños del Ministerio marroquí de Finanzas al que tuvo acceso EFE.

El escrito, presentado el pasado sábado ante la Comisión de Finanzas en el Parlamento, explica que el Gobierno ingresará a partir de este mes una ayuda mensual urgente para las familias de 30.000 dirhams (2.760 euros, 2.920 dólares), dividida en 12 meses.

Las aldeas del Alto Atlas dañadas por el terremoto, que tuvo una magnitud de entre 6,8 y 7 y causó casi 3.000 muertos y 5.500 heridos, se encuentran en las provincias sureñas de Marrakech, Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal.

Del total de aldeas ubicadas en esas provincias, un 35 % han registrado daños en edificios, dice el balance, que da cuenta de 163 municipios urbanos y rurales afectados, un 68 % del total de municipios en esas regiones.

El informe agrega que las familias dañadas recibirán antes de fin de este mes la indemnización anunciada de entre 140.000 dirhams (12.900 euros, 13.627 dólares) para reconstruir las casas que se han derrumbado de forma completa y 80.000 dirhams (7.360 euros, 7.787 dólares) para restaurar las que han sufrido daños parciales.

El documento recuerda que el Estado ha asignado un presupuesto de 120.000 millones dirhams (11.035 millones de euros, 11.680 millones de dólares) para reconstruir las infraestructuras en las zonas afectadas e implementar un nuevo plan de desarrollo socioeconómico en esa parte de Marruecos.

 

Compartir

Artículos recientes

La RFMF celebra una nueva edición del Día del Entrenador en el hotel Melilla Puerto

El Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol celebrará este  viernes día…

3 horas hace

Juandi Aguilar busca superar su récord de 51 vueltas en el Mundial de backyard

El atleta melillense Juandi Aguilar Bravo, integrante del Club Corredores Africanus, afronta uno de los…

3 horas hace

Lucía Gajete, jugadora de La Salle Primera: “La canasta que metí resultó un momento increíble”

Lucía Gajete Aguilera (30-04-2003) se convirtió el pasado domingo en la heroina del último partido…

3 horas hace

El Melilla BC prepara una exigente visita a la Cultural Leonesa

El Melilla Ciudad del Deporte ya centra todos sus esfuerzos en su próximo compromiso liguero,…

3 horas hace

Yasmin Mizian Borka lidera la ilusión del Balonmano El Aciras en su salto a categoría nacional

El Club Balonmano El Aciras afronta una temporada histórica con sus dos equipos sénior, masculino…

3 horas hace

El alevín del Virka participa en el Trofeo de Dos Hermanas

El conjunto alevín base del Club Virka Melilla participaba el pasado 10 de octubre en…

3 horas hace