La dotación se repartirá entre Melilla y Ceuta y se incluye en el Plan Avanza2. Los Ministerios de Educación e Industria tienen previsto invertir durante este año 530.423 euros en la mejora del equipamiento digital de los centros de Primaria y Secundaria de Melilla y Ceuta.
Este es el convenio de colaboración que han firmado ambas carteras y que además del desarrollo de los servicios digitales, también persigue la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre la comunidad educativa y el equipamiento de aulas digitales en las dos ciudades.
Entre las iniciativas de este convenio destaca el refuerzo del hardware de las aulas del primer y segundo ciclo de Primaria, la dotación de ordenadores para los alumnos en el aula y los kits de pizarras digitales, es decir, pizarra más video proyector más PC.
El objetivo último de este convenio es “extender y consolidar”, según se explica en la nota remitida por Delegación del Gobierno, el uso de las TIC en los centros de Primaria y Secundaria de ambas ciudades, sostenidos con fondos públicos, para lo cual será necesario mejorar las infraestructuras y desarrollar actuaciones de sensibilización y dinamización de estos productos y servicios educativos para su uso intensivo y correcto aprovechamiento.
El convenio se enmarca en el Plan Avanza2 y del total de la inversión prevista –530.423 euros– red.es financiará el 70 por ciento y el Ministerio de Educación el 30 restante. Además, la actuación está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Antecedentes
Este nuevo convenio tiene su continuidad en el suscrito en 2005 entre los dos Ministerio y cuyo objetivo era incorporar las TIC en la educación preuniversitaria. El acuerdo se enmarcaba en el Plan Avanza, para la puesta en marcha del programa Internet en el Aula, y cuya duración estaba prevista el pasado diciembre de 2009.
Precisamente durante ese año, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Escuela 2.0, una iniciativa cuyo objetivo fundamental era la modernización del sistema educativo y cuyos ejes de actuación se centraban en la dotación de aulas digitales conectadas a Internet, de un ordenador portátil para cada alumno, en la formación del profesorado en herramientas y metodología de uso de las TIC y en facilitar la elaboración y uso de contenidos digitales.
Ya en septiembre de 2010 ambos Ministerio volvieron a firmar un nuevo convenio de colaboración, denominado en esta ocasión ‘Educación en Red’, que enmarcado en el Programa Escuela 2.0 tenía el objetivo de seguir fomentando el uso de las TIC en el sistema educativo español y cuyas actuaciones se basaban en la cohesión territorial, la importancia de aunar esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos comunes a todo el territorio español y el diseño de nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa.
El gasto en investigación y desarrollo alcanzó el pasado año los 22.379 millones de euros,…
La Delegación del Gobierno, a través de la Jefatura Local de Tráfico, ha conmemorado un…
El sector de enseñanza privada de UGT-SP Melilla acoge muy favorablemente la iniciativa de la…
Tras las reclamaciones por las que se solicitaba al Ministerio el reconocimiento del complemento singular…
El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, una nueva oportunidad…
La Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel) ha expresado su "más sincero agradecimiento" al Gobierno…